Sorna inteligente

Sorna inteligenteJ.C.

Ejerciendo funciones de telonero, me quedé con los ojos (y oídos) como platos al escuchar la extraña propuesta de Daniel Lumbreras o lo que es lo mismo, una suerte de pop-folk sin palabras pero con sonidos y fonemas vocales improvisados sobre notas y arpegios guitarrísticos influenciados por música celta, folklore africano o sonidos de las Antípodas. Más allá de lo sorpresivo del show, que puede gustar o no, a Daniel le convendría introducir al público sobre su trabajo, más que nada por ser atípico y exigir al oyente un sobresfuerzo para seguirlo sin incurrir en cierta letanía. Por lo que respecta a Pau Vallvé, viejo conocido del local, la excusa para este reencuentro fue presentar Abisme, Cavall, Hivern, Primavera i Tornar, su más reciente álbum. Cosa habitual en el artista de Barcelona, Vallvé se presentó acompañado de una nueva banda, obsequiándonos su característico recital, un tanto más potente de lo que le conocíamos en lo musical, pero bien vestido de sus ocurrentes minimonólogos, donde fueron objeto de su sorna inteligente desde el periodista Cuní al músico Pep Sala, pasando por Junts pel SÍ o el propio “Procés”, pues no hay tema social o político al que no le saque punta. Como siempre en su caso, el rato fue de lo más entretenido, haciéndonos recordar sus viejas actuaciones bajo aquel alter ego sensacional, Estanislau Verdet, en las que ya apuntaba alto con ese pop de autor tan incisivo y que para la publicación musical en catalán más influyente llegó a erigirse en bandera de una “nueva” generación de artistas de la que aún se habla términos de actualidad, pese a que han pasado veinte años desde entonces. En cualquier caso, sorprendente dupla musical.

CANÇÓ D'AUTOR Intèrprets: Pau Vallvé + Daniel Lumbreras Escenari: Cafè del Teatre Cicle: Curtcircuit Data: 26 de març de 2017 4/5