ENTIDADES
La Diputación aportará 270.000 euros al Banc dels Aliments
Firman un convenio de colaboración para este año y los dos próximos

Teresa Farré, Sandra Castro, Antoni Fo y Joan Talarn, ayer en la firma del convenio. - DIPUTACIÓ DE LLEIDA
El presidente de la Diputación de Lleida, Joan Talarn, y el presidente del Banc dels Aliments de las comarcas leridanas, Antoni Fo, firmaron ayer un convenio de colaboración entre ambas instituciones para el despliegue de las actividades del Banc dels Aliments para los ejerciciós 2026, 2027 y 2028, con una aportación total de 270.000 euros. Talarn y Fo estuvieron acompañandos por la vicepresidenta de la corporación provincial Sandra Castro y de la directora del Banc dels Aliments, Teresa Farré.
En su intervención, Talarn recordó que se otorgan 90.000 euros anuales. “De esta forma aumentamos los recursos y damos estabilidad a una entidad esencial en la demarcación”. El presidente de la Diputación aseguró que “el acceso a una alimentación adecuada es una cuestión de dignidad, de justicia social y de derechos básicos”, y que “el dinero público debe ir allí donde es más útil para reducir desigualdades”. De esta forma, se congratuló por conseguir la planificación plurianual “que garantiza la financiación hasta 2028 y permite a la entidad una mejor organización”. Añadió que, con acciones como esta, “colaboramos con entidades que ayudan a combatir la pobreza alimentaria y reducir el desperdicio alimentario”, y lo hace desde el punto de vista territorial “porque, vivir en un pueblo pequeño no significa tener menos derechos ni menos apoyo”. Por último, Talarn destacó que “las instituciones públicas deben estar junto a las entidades que sostienen la comunidad cada día”.
Almacén y aceite
Por su parte, Fo hizo énfasis en el aumento de las aportaciones que ha ido haciendo la Diputación, pasando de los 30.000 euros anuales a los 90.000 actuales, además de otros proyectos y actividades en las que trabaja el Banc dels Aliments. También agradeció a la corporación la cesión de un almacén en las instalaciones de la Caparrella que sirve para guardar productos que se recogen durante el Gran Recapte, así como la donación que hace anualmente de aceite de oliva.