POLÍTICA CULTURAL ARTES ESCÉNICAS

Lluvia de críticas a la Paeria por el teatro

Espectáculo ‘Power of Diversity’, de la compañía alemana Pan.Optikum, que también apoyó la UE.

Espectáculo ‘Power of Diversity’, de la compañía alemana Pan.Optikum, que también apoyó la UE.FELIX GROTELOH/PAN.OPTIKUM

Grupos de la oposición municipal en la Paeria de Lleida lamentaron ayer que el ayuntamiento haya renunciado a un proyecto teatral transnacional subvencionado por la Unión Europea en el que, finalmente, participará el Festival Temporada Alta de Girona, tal como reveló SEGRE en la edición de ayer. Precisamente esta fue una de las cuestiones que salieron a debate en la comisión municipal de Cultura, presidida por el concejal del área, Jaume Rutllant. Desde el PSC, Carme Morón señaló que “esta es una oportunidad cultural más que se escapa, una muestra de la poca importancia que concede el gobierno municipal al sector cultural de Lleida” y exigió “un plan de choque de apoyo al tejido cultural”. Desde Cs, María Burrel pidió explicaciones ante una renuncia “lamentable”. Burrel dijo estar “a favor de que se apoye a operadores locales, pero no de que se deje perder la proyección cultural de Lleida fuera de la ciudad y a nivel internacional”. También voces del sector de las artes escénicas criticaron la pérdida del proyecto. Xavier Blanco, de la escuela Dancescape, lamentó que “están convirtiendo Lleida en una ciudad provinciana, sin promover nuestra internacionalidad, encerrándonos a nivel cultural en un momento de máxima vulnerabilidad del sector”.

Por su parte, el concejal Jaume Rutllant defendió que “en las circunstancias actuales no es el momento para participar” en un proyecto que, según detalló, “supone poner de entrada unos 200.000 euros sobre la mesa”. Rutllant aseguró que “la subvención de la Unión Europea seguramente cubrirá, si todo va bien y cuando finalice el proyecto dentro de tres años, un 50% del coste”. Además, recordó que “el programa impulsado por la compañía alemana Pan.Optikum consiste en seleccionar a una decena de jóvenes de cada ciudad participante para figurantes de su espectáculo”. Así, el concejal consideró que, “aunque este proyecto comunitario no está mal, invertir esta cantidad para hacer de figurantes, en las actuales circunstancias económicas de la Paeria no nos parecía lo mejor porque pensamos priorizar otros tipos de producciones, primando a las compañías más próximas, sobre todo en estos momentos difíciles para el sector”. Rutllant también recordó que “la concejalía tiene un presupuesto total de solo 3 millones de euros y, en cambio, el del Temporada Alta es de 3,6, la mitad con financiación privada. Ojalá podamos algún día levantar una estructura cultural de estas dimensiones”.

Piden saber el coste del montaje de luz y música de la Seu Vella En la comisión municipal de Cultura celebrada ayer también salieron a relucir las numerosas críticas que dejó el espectáculo de luz y música celebrado el pasado domingo desde la terraza del Castell del Rei, en el Turó de la Seu Vella, en el estreno del programa Fase Cultura de Lleida que, además, ha quedado por ahora aplazado. Muchos vecinos se quejaron a través de las redes de que no pudo verse desde toda la ciudad como se había anunciado. El concejal de Fiestas, Ignasi Amor, ya reconoció el lunes que el montaje “no fue acertado ni tuvo el impacto y el efecto que se preveía”. La concejala de Cs María Burrel pidió explicaciones sobre el show audiovisual y sobre el coste del mismo y consideró que Juventud y Cultura hacen una “apuesta muy reduccionista, para la gente joven y dejando de lado al público infantil, al de mediana edad y a los mayores”.