ARTES ESCÉNICAS GALARDONES

La compañía leridana Campi qui Pugui, Premio de la Crítica

Tricicle, la célebre compañía teatral catalana, recibió el premio en reconocimiento a la trayectoria.

Tricicle, la célebre compañía teatral catalana, recibió el premio en reconocimiento a la trayectoria.ACN

La compañía de teatro leridana Campi qui Pugui ganó ayer el premio a mejor espectáculo familiar 2020 de los XXIII Premis de la Crítica d’Arts Escèniques, que se fallaron ayer en Barcelona, por su espectáculo Camí a l’escola. Cristina Garcia, la directora de la compañía junto a Jordi Pedrós, recogió el galardón en la gala y aprovechó para agradecer la labor del resto de formaciones de espectáculos familiares que, a su vez, “nos han servido de referencia y espejo”.

Del mismo modo, reivindicó que se deje de valorar de manera distinta la creación artística según la edad del público de cada espectáculo y que todas las profesiones que forman parte de las artes escénicas para jóvenes tengan la misma visibilidad que el resto..

La compañía, nominada por primera vez a estos premios, inspiró su obra en el documental Sur le chemin de l’école, de Pascal Plisson, que narra la historia de cuatro niños de diferentes países que diariamente deben enfrentarse a un sinfín de adversidades para llegar a la escuela. Jordi Pedrós, cofundador y director de la compañía, confesaba a SEGRE que “cuando vimos el documental por primera vez nos quedamos boquiabiertos.

Nos moríamos por hacerlo nuestro, mostrárselo a todo el mundo y que se quedaran atónitos, tal como nos ocurriera a nosotros”. El estreno de Camí a l’escola estaba previsto en la Mostra Igualada de 2020, pero las restricciones a causa de la pandemia no lo permitieron.

.

La gala de entrega, celebrada en la sala Villarroel, contó con un aforo del 50% y pudo seguirse en línea. El espectáculo El quadern daurat de Cralota Subirós se llevó los seis premios a los que aspiraba. Por su parte, Les tres germanes , dirigida por Julio Manrique, ganó tres de los nueve a los que optaba. Del mismo modo, el Teatre Lliure fue la institución ganadora al recibir 11 de los galardones entregados por propuestas producidas o exhibidas en él, además de obtener un reconocimiento especial por su Programació a Distància. Otros espectáculos de teatro galardonados fueron Justícia, Infanticida, A chorus line y Sonoma.

Finalmente, Tricicle recibió un reconocimiento por su extensa trayectoria.