x
Catalán Castellano
Regístrate | Iniciar sesión Regístrate Iniciar sesión
Menú Buscar
Buscador de la Hemeroteca
Segre Segre Premium

Eurovisión anuncia que ha recalculado y sustituido los votos de 6 países por “patrones de votación irregulares”

Actualizada 16/05/2022 a las 18:53

La organización del Festival anuncia que ha recalculado y sustituido los votos de 6 países por “patrones de votación irregulares”

La representant espanyola, Chanel, ahir durant la seua actuació a la final d’Eurovisió.

La representante española, Chanel, ayer durante su actuación en la final de Eurovisión.

Todas las imágenes y contenidos de SEGRE.com tiene derechos y no se permite su reproducción y/o copia sin autorización expresa.

© La representante española, Chanel, ayer durante su actuación en la final de Eurovisión.

Al tiempo que los países anunciaban los votos de sus jurados profesionales en la final de Eurovisión 2022 celebrada el pasado sábado, la Unión Europea de Radiodifusión emitió un comunicado indicando que había sustituido los votos de seis por "patrones de votación irregulares". La organización informó de que los habían detectado “tras el segundo ensayo general de la segunda semifinal” y, para “cumplir con las normas de votación del festival”; optaron por “calcular” sus puntuaciones “en base a los resultados de otros países con registros de votación similares”.

Dada la gravedad e importancia de lo sucedido, la UER concluye su texto así: “La UER se toma muy en serio cualquier intento sospechoso de manipular la votación en Eurovisión y tiene derecho a eliminar dichos votos de acuerdo con las Normas Oficiales de Votación, independientemente de si es probable que dichos votos influyan en los resultados y/o el resultado de la votación”.

Este hecho afectó, según informa la prensa extranjera, a Azerbaiyán, Georgia, San Marino, Polonia, Montenegro y Rumanía. El comunicado de la UER no especificó sus nombres, pero su ausencia en el desglose de los datos del televoto compartido en su página web lo ha dejado claro. Al parecer, el motivo concreto de la penalización sería que habrían acordado votarse entre sí. Por el momento, la UER no ha vuelto a pronunciarse sobre el tema.

Pero las cadenas públicas de los países señalados no están de acuerdo con las acusaciones. La televisión rumana TVR sostiene que habrían dado su máxima puntuación a los representantes de Moldavia, y no a Ucrania como acabó sucediendo. De igual modo, señalan que “a la presentadora Eda Marcus no se le permitió entrar en la retransmisión oficial para comunicar los resultados”. En la misma línea se ha pronunciado la RTCG de Montenegro, que también han pedido explicaciones a la UER y defienden que “no hay motivos para sospechar de ninguna irregularidad”. En su caso, no han concretado a quién iban a otorgar sus 12 puntos, que en la final fueron concedidos a Serbia.

Por su parte Narmin Salmanova, la portavoz del jurado de Azerbaiyán ha afirmado que los 12 puntos de su país iban a ser para Ucrania y no para Reino Unido. No realizaron la conexión”, ha publicado, “no nos dejaron decir la verdad”. Según escribe, “la Televisión Pública de Azerbaiyán declara oficialmente que durante la final, la organización dio resultados falsos.

Helen Kalandadze, portavoz de Georgia, también se ha manifestado: “Tengo que ser muy clara sobre lo que sea que pasó anoche. Estaba frente a la cámara esperando mi turno para anunciar con orgullo que nuestros 12 puntos eran para Ucrania”. En su lugar, fueron dados a Reino Unido.

La sustitución de las puntuaciones de los citados países no fue el único contratiempo que tuvo lugar durante las votaciones. La policía italiana logró frustrar varios ciberataques lanzados por un grupo prorruso en diferentes momentos del festival.

Comenta el contenido

Descubrir
Lo más...
segrecom Twitter

Opiniones sobre @segrecom

Envía tu mensaje
Segre
© SEGRE Calle del Riu, nº 6, 25007, Lleida Teléfono: 973.24.80.00 Fax: 973.24.60.31 email: redaccio@segre.com
Segre Segre