Experimentar la vida

Experimentar la vidaSEGRE

El amigo y gran investigador Jorge Wagensberg lo explica con claridad meridiana: “La ciencia no es aburrida, aburridos lo son algunos y la manera cómo la cuentan”. Esto puede ser extrapolable al cine cuando se acerca en tono biográfico a grandes genios del conocimiento científico. Obsesivas y herméticas, como la serie Ramón y Cajal: Historia de una voluntad que emitió en los 80 TVE, es un ejemplo de ello. Sobre Marie Curie, la mujer que logró no un Premio Nobel sino dos, Mervyn LeRoy rodó con tono hollywoodiense de los años 40 un correcto biopic con Greer Garson como la eminente investigadora polaca nacionalizada francesa y su teoría de la radiactividad. Ahora es la alemana Marie Noëlle la que se inspira en esa mujer para detallar los claroscuros de unos años en que Curie luchó a pesar del éxito en un mundo de hombres, con un machista pensamiento único en contra, con la trágica muerte de su marido y con su batalla con la vida para sacar adelante a sus hijos y su trabajo. La pérdida y su posterior romance con una persona casada la puso en el ojo del huracán pero el tesón de una mujer brillante aporta a la película ese grado auténtico de un ser con una personalidad marcada y libre. Con una magnífica textura, donde se adquiere una atmósfera realista, Marie Curie tiene la complicidad de una mujer realizadora que no olvida y pone en escena tanto una pasión latente por la ciencia, como la perseverancia y el empeño de una mujer en su invadida privacidad dentro de una sociedad de hombres, en una película que proporciona a su personaje, como en la reciente y magnífica serie Genius sobre la vida de Albert Einstein, mucha más carne y hueso que academicismo.