Método del depredador

Método del depredadorSEGRE

INTOCABLE

País: EEUU, 2019. Directora: Ursula Macfarlane. Duración: 98 minutos.

★★★★
Quien haya leído las dos entregas de Hollywood Babilonia, del escritor Kenneth Anger, convertidas ya en piezas de culto, observa que en la ciudad donde los sueños se hacían realidad había una cara oculta plagada de escándalos, excesos, abusos y miserias de las glorias del cine. Obvio resulta que el morbo que acompaña al ser humano –de otro modo no se entenderían algunos programas en televisión– alimenta la curiosidad. También es conocido lo que se denominaba casting de sofá al que en tantas ocasiones tuvieron que acceder jóvenes aspirantes a actrices, pasando a formar parte de una crónica negra y sórdida. Y como si fuese un déjà vu que recuerda un tiempo pasado, la rabiosa actualidad en torno a un monstruo, cuyos actos generó un movimiento global como es el #MeToo nacido a raíz de las imputaciones a un magnate de Hollywood de nuestros días, ha sido la fuente de este documental sobre Harvey Weinstein, dirigido por la británica Ursula Macfarlane, que profundiza desde una profesionalidad absoluta en los rasgos de un gran productor, un hombre con un talento innato para crear un imperio cinematográfico partiendo de la nada, un visionario. Esto en Intocable es revelado como innegable, pero también ahonda en su lado más oscuro, su condición de abusador, de violador, de personaje amoral. La historia de un ser que tocó el cielo y que ahora se arrastra por un infierno sin posibilidad de redención.

Intocable se alimenta de la biografía profesional de Weinstein, de ese ojo de águila para los negocios, capaz de descubrir éxitos antes que nadie cuando fundó la productora Miramax. Un empresario que puso en cartel el mismo año Cinema Paradiso, Mi pie izquierdo y Sexo, mentiras y cintas de vídeo. Él era la estrella, el coleccionista de Oscars al que todos le agradecían el éxito. Pero todo se enturbia, testimonios de víctimas de sus abusos, empleados, colaboradores y también periodistas del New Yorker o el New York Times hablan frente a la cámara de un ser malévolo, peligroso, vicioso y demasiado poderoso como para hacerle frente. “El puto sheriff de este puto pueblo”, como él mismo se autodefinía. Intocable es un documento valioso para indagar en un hombre que durante tres décadas hizo lo que quiso con quien quiso, destrozó vidas y las marcó emocionalmente ante el silencio de otros, personas que callaron y miraron para otro lado. En definitiva, un trabajo preciso, perfectamente estructurado, un profundo estudio sobre el comportamiento de un hombre tan genial como perverso.