Dignísimos

DignísimosJ.C.

No podía faltar la cuota de folk británico en el cartel del Festival Mud de este 2018. Este fervor indisimulado de sus programadores por la cuna de la música folk (¡bendito sea!) nos ha permitido disfrutar aquí en casa todos estos años de figuras indiscutibles del género, veteranos y jóvenes, por supuesto, pero a cada cual más interesante y atractivo. La propuesta de este año cumplió a rajatabla la cuota de igualdad, pues los invitados fueron dos solistas, uno de cada sexo y, prácticamente, de generaciones coincidentes pues les separan apenas cinco o seis años. Ambos debutaron discográficamente en 1972 con sendas colecciones de folk psicodélico de indudable enjundia: Mark Fry con Dreaming with Alice y Alisha Sufit, formando parte de The Magic Carpet con un disco homónimo, dos grabaciones recuperadas en los últimos años en formato de reedición pues, al no triunfar en su fecha de nacimiento, se convirtieron literalmente en discos de altísimo coleccionismo y precio por supuesto astronómico y, sus autores, muy raras avis. El caso es que por obra y gracia del MUD pudimos escucharlos y calibrar su innegable grandeza artística. Fry, junto a su grupo, desgranó aquel disco maldito y varias piezas de sus últimas grabaciones, más convencionales y en una línea menos ácida que antaño. Sufit se presentó a pelo, voz y guitarra, y, por desgracia, despojada de aquella sonoridad india que la caracterizó hace más de cuarenta años y que hacía a su música muy sugerente. Aunque, obviamente, la edad pesa, sus dos actuaciones fueron dignísimas y gustaron por supuesto a nuestros fanáticos del folk y a muchos otros que acudieron a gozar del evento desde lejos.

FOLK Intérpretes: Mark Fry/Alisha Sufit. Salas: Cafè del Teatre/Grans Records. Fechas: 9/10 de marzo. ★★★✩✩

Dignísimos

DignísimosJ.C.