Elegido para la gloria

Elegido para la gloriaÁLEX MARTÍNEZ

Lo sabía… un día u otro tenía que ocurrir… En todos estos años he calificado varias veces con cinco estrellas a varios solistas o bandas por sus magníficos conciertos, cumpliendo a raja tabla con los requisitos imprescindibles para triunfar: repertorio de enjundia, buenas interpretaciones, fluido feed-back con el público, clímax ambiental brutal… Pero cuando a todo eso se le suman otros valores añadidos como una singularidad estilística o musical jamás vistas, capacidad absoluta para lograr máxima concentración del espectador hacia su arte o una maestría sin paragón, entonces estamos hablando de auténticos elegidos para la gloria, como el guitarrista ucraniano Estas Tonne, a quien otorgaría, si pudiera, seis estrellas o más. La cosa fue así: Sold out, muchos días antes de iniciarse este magnífico MUD, que él ha tenido la responsabilidad y el honor de cerrar; un marco incomparable como la Seu Vella para el evento; público educadísimo y atento al maravilloso espectáculo de dos horas, durante el cual este músico único ofreció “solo” tres piezas. ¡Pero vaya piezas! Las dos primeras de más de 45 minutos cada una, que no solo no aburrieron, sino que lograron enganchar el alma y el corazón de los presentes. “Este no será un concierto normal, sino una experiencia de los sentidos”, avisó Tonne al inicio. Efectivamente. Con un sonido limpio y brillante, humos vaporosos y juegos de luces electrizantes, ese aspecto de Jesucristo moderno y sus barritas de incienso sembrando fraternidad cósmica a raudales, o esa magia sonora convertida, por obra y gracia de su guitarra prodigiosa, en pura alquimia de folklore de mil países… Todo increíble. No tengo palabras.

FOLK Intérprete: Estas Tonne Lugar: Festival MUD en la Seu Vella: Fecha: 11 de marzo