En plenitud de facultades

En plenitud de facultadesJ.C.

Pienso que una de las grandes virtudes de Xavier Baró es su perdurabilidad en el tiempo, sin haber tenido que reinventarse para sobrevivir artísticamente. Lo conocí al final de los 80 cuando iniciaba mi trayectoria como periodista musical. Fui testigo del final de sus experiencias grupales con Los Tormentos, tras Yerba, Tagomago y Primavera Negra, viviendo en primera persona su salto al trabajo en solitario y el trasiego del rock en español al folk-rock en catalán con eventuales raíces tradicionales, incluyendo aquellos dos primeros álbumes cantando aún en castellano. Pues bien, desde hace veinte años o más, su fórmula musical no ha variado logrando calar tan bien entre la gente que los que asistimos a sus shows o escuchamos sus discos no pedimos nada más pues nos agrada tal cual. Cada x tiempo reaparece con nuevas composiciones propias o adaptando algo tradicional, cambiando como mucho de acompañantes (siempre buenísimos) en pos de algún cambio de registro sonoro, pero fiel a su ecuación perfecta: magníficas canciones y una voz que se mantiene siempre fresca en ese estilo interpretativo intemporal que nunca cansa y que no para de recibir reconocimiento tras otro. Estábamos pendientes de la nueva remesa de canciones que conformarán su próximo LP, pero la cosa tendrá que esperar pues este último año y medio ha sido tan intenso y emocional políticamente que Baró ha improvisado este Cròniques. Estampes d’un país para dar rienda suelta a sus sentimientos y posicionarse ante lo que está está ocurriendo. Con Héctor Beberide dando lustre suplementario al concierto, disfrutamos de nuevo de un Xavier Baró en plenitud de facultades.

CANCIÓN DE AUTOR Intérprete: Xavier Baró (más Héctor Beberide). Sala: Cafè del Teatre. Fecha: 2 de junio. ★★★★☆