Embriagador y hermosoJ.C.

CANCIÓN DE AUTOR

Intérpretes: Joan Isaac y Sílvia Comes.

Sala: Cafè del Teatre.

Fecha: 17 de mayo.

★★★★☆
Los créditos de Cita amb àngels, álbum que reinterpreta en catalán canciones seleccionadas de entre la prolija obra del irrepetible artista Silvio Rodríguez, afirman que el proyecto al que acaban de enfrentarse Sílvia Comes y Joan Isaac ha sido muy ambicioso y no exento en absoluto de riesgo artístico. Comparto absolutamente tal comentario pues si existe un compositor cuya poética es especialmente compleja de descifrar, dado su alta graduación metafórica, numerosas figuras literarias utilizadas y un uso rebuscado de vocabulario esa es, sin duda, la del cofundador de la popular Nova Troba Cubana. Así que si compleja ya de por sí, una inteligibilidad precisa de sus versos, pues el conseguir traducciones válidas que no pierdan ni un ápice de su mensaje literario pero tampoco de su ritmo y musicalidad primigenios no es en absoluto cuestión baladí. En tal sentido, el esfuerzo de Joan Isaac para reinterpretar los poemas musicados de Rodríguez ha sido ímprobo, logrando unas versiones en catalán realmente excelentes que conservan al cien por cien no solo el espíritu de los contenidos de su autor original sino también toda su brillantez y rítmica, como lo demuestran las interpretaciones a dúo del propio Isaac junto a Sílvia Comes. El show homónimo que están rodando ambos por toda Catalunya resulta embriagadoramente hermoso, como también encomiable ha sido el trabajo rastreador del dúo para seleccionar piezas de entre un bagaje de muchos cientos de posibilidades y, en muchos de los casos, logrando huir de los éxitos más obvios y reconocibles. Un disco maravilloso, un espectáculo que también lo es, y el savoir faire en vivo de Isaac y Comes que siempre roza a grandísima altura.