Inusual y brillanteJAVIER DE CASTRO

FREE-JAZZ

Banda: Food 4 Soul.

Sala: Grans Records.

Fecha: 25 de mayo.

★★★★☆
A menudo, lo extraordinario, si ocurre demasiado cerca y por pura papanatería, tendemos a no tenerlo en cuenta o, peor, si no llega de lejos rodeado de aureola, acaba pasándonos del todo desapercibido, si nadie antes nos ha abierto ojos y orejas. La propuesta del talentoso trío local Food 4 Soul (Gerard Farré, voz y teclados, Pol Alonso, batería y Jordi Mestre, guitarra, bajo y loops) debería enclavarse en esa línea de reivindicación de lo inusual y brillante porque a veces acostumbramos a valorar más lo de fuera que lo de aquí cuando disponemos de cosas de altísimo calibre. Para muestra, este botón de atractivo jazz libre, de gran envergadura sonora y pincelado de música negra y electrónica, que tuvimos el placer de admirar en el jardín de Grans Records, en formato familiar, sabático-matinal y gratuito, ideal para ser disfrutado a la hora del vermut. El caso es que esta experiencia, que arrancó hace algún tiempo, ya ha cogido vuelo suficiente, no solo para ser gozada en vivo sino para que pueda alcanzar también rango de consolidación discográfica, como se llegó a anunciar en un momento dado. Sus versiones improvisadas de figurones americanos (H. Hancok, S. Wonder, J. James, B. Withers, M. Santamaria, A. Paak o J. Henderson, entre otros), junto a alguna que otra aportación propia, demostraron el alto nivel interpretativo e interés del trío, con apuntes vocales curiosos, aunque no imprescindibles, a cargo del rapero Ese de la Cinta. A ver si el próximo Jazz Tardor toma nota de su excelente factura y les encuentra hueco en su programación, pues no desentonarían con nadie parecido, aunque lleguen del Soho londinense o del Village neoyorquino.