Envidiable juventud

Envidiable juventudJ.C.

El cambio de década entre los sesenta y setenta vio nacer y florecer a un buen número de bandas que hicieron de la fusión del rock, el rhytm’ blues, el jazz y el funk, su sello de identidad sonora más reconocible. Hablo de formaciones como los primeros Chicago, Blood Sweat and Tears, Electric Flag, The Ides of March, Malo o incluso los Rare Earh menos progresivos, que además de potentes secciones rítmicas, también contaban con muy buenas secciones de metal o vientos, además de utilizar voz solista y armonías como vehículos de expresión prominentes. El sexteto de Nueva Orleans Naughty Professor, aunque carecen de cantante, beben instrumentalmente de toda esa fabulosa tradición musical norteamericana. El combo, formado por el guitarrista Bill Daniel, Noah Young, al bajo, el baterista Sam Shahin, los saxofonistas Nick Ellman e Ian Bowman, además del trompetista John Culbreth, pese a su rabiosa y envidiable juventud, ha logrado en pocos años labrarse un prestigio reseñable entre los aficionados a este género musical híbrido, pero no solo los de su país sino también en Europa. Los cuatro álbumes acuñados por ellos hasta la fecha -las grabaciones de estudio Out on a Limb (2015), In the Flesh (2016), Identy (2017) y el directo Recorded Live At The 2017 New Orleans Jazz & Heritage Festival (2018)- constituyen la prueba irrefutable de sus grandes capacidades técnicas y de un innegable talento creativo. Por todo ello, no es de extrañar que su actuación en Lleida causase tan honda conmoción entre el público, que casi llenó hasta los topes el Cafè de l’Escoxador, logrando un estado de excitación de todos no demasiado habitual por estos parajes.