Reconocimiento mayoritarioJ.C.

CANCIÓN DE AUTOR

Intérprete: Dani Flaco.

Sala: Espai Orfeó.

Fecha: 15 de febrero.

★★★★☆
Aparte de magnífico compositor y músico, Dani Flaco debe ser además un tipo magnífico y con reconocimiento mayoritario entre los compañeros de profesión, a tenor de los coprotagonistas que uno descubre al cotejar los contenidos de Al limón, su flamante última entrega discográfica. Y es que contar de una sola tacada con gente súper popular y reconocida como Pedro Guerra, Manolo García, Ismael Serrano, Rebeca Jiménez, Marc Ros, Dani Balmes, Las Migas, Álvaro Urquijo, Andrés Suárez, Javier Ruibal o Mclan para ejecutar los duetos que componen este disco pone en alto valor la figura del cantautor de L’Hospitalet de Llobregat, cuya trayectoria roza ya los veinte años de lenta pero segura evolución in crescendo. Con el Espai Orfeó repleto y acompañado por el excelente guitarrista Pepo López, que también puso voces cuando fue menester, Flaco se metió al público en el bolsillo pues, amén de sus estupendas facultades artísticas, domina sin empalago el arte de la comunicación personal con los espectadores –eso que los profesionales denominamos feedback–, logrando distraerlos pero sin caer, tampoco, en humor facilón o previsible. El repertorio fueron, lógicamente, canciones de su último álbum aunque salpicadas de otras extraídas de Verbenas y fiestas menores, Versos y madera, Secretos de sumario, Xarnego, Fuerzas de flaqueza o Salidas de emergencia; es decir, toda su aportación desde el debut disquero de por allá 2006. Su voz, característicamente cazallera, resulta hermosa y del todo apropiada para entonar unos versos tan bien escritos y que adornan las historias urbanas que constituyen su auténtica especialidad discursiva cantada.