Los guitarristas Alí Arango y Josué Fonseca, en CaixaForum Lleida.J.C.

MÚSICAS DEL MUNDO

Grupo: Pyrophonus Guitar Dúo

Sala: CaixaForum Lleida

Fecha: 2 de noviembre

★★★☆☆
Como colofón al ciclo Concerts Íntims, asistimos cautivados a la actuación del Pyrophonus Guitar Dúo, los guitarristas cubanos Alí Arango y Josué Fonseca, asentados desde hace años en nuestro país. Y es que recuerdo siempre con agrado aquellas fórmulas tan populares hace años denominadas ‘Cine-Fórum’, ‘Arte-Fórum’ o ‘Disco-Fórum’ en las que gente interesada nos reuníamos alrededor de tal o cual propuesta ‘en vivo’, ‘enlatada’ o ‘proyectada’ para dialogar sobre ella y si, además, se contaba con la presencia del creador o creadores relacionados con el objeto de comentario, pues mucho mejor por ser oportunidades únicas para poder profundizar en ellas y saber de primera mano qué las había impulsado. En este caso, de la mano de un moderador avezado como el musicólogo, periodista y crítico Xavier Chavarría, la sesión nos permitió disfrutar de este par de guitarristas caribeños, expertos auténticos de las seis cuerdas y cuya capacidad técnica y comunicativa resultó igualmente digna de nota.

Partiendo de presupuestos a priori clásicos, a saber, Claude Debussy o Manuel de Falla, entre otros, abordaron asimismo la obra de artistas más contemporáneos como Paco de Lucía, Egberto Gismonti o el propio Alí Arango, brillante compositor también como quedó in situ demostrado y acabamos gozando de un rato francamente agradable departiendo todos los presentes respecto a lo que iba sucediendo encima del escenario. Entre pieza y pieza, provocados por el moderador y con intervenciones puntuales de los asistentes, los guitarristas invitados nos desvelaron muchos secretos en torno a su arte y técnica interpretativas, sus raíces culturales o las influencias musicales que los impulsan en su actividad cotidiana. En resumen, otra fórmula distinta pero estupenda para acercarnos a la música y sus protagonistas, que aporta y mucho al espectador inquieto que quiere aprender yendo un poco más allá de la simple escucha.