La banda El Pony Pisador, el día 12 en el Espai Orfeó de Lleida.J.C.

FOLK-POP

Intérpretes: El Pony Pisador.

Sala: Espai Orfeó de Lleida.

Fecha: 12 de diciembre

★★★★☆
Gran triunfo de El Pony Pisador en su reciente concierto en el Orfeó, donde colgaron el cartel de sold out, incluso días antes de su celebración. Lo curioso es, según constatamos durante el evento, que mucha gente de la que fue a verlos y escucharlos, no los conocían apenas y acudieron por simples comentarios en las redes sociales sobre su música y actitud encima del escenario o, como mucho, gracias a algún boca-boca de gente que sí sabía de ellos. El caso es que este estupendo combo que hibrida la música folk irlandesa, la celta, el bluegrass, el estilo yodel montañés junto a otros ritmos y temáticas populares, sobre todo los llamados sea shanties de las tabernas portuarias anglosajonas, se ha convertido en banda referencial del género en nuestro propio territorio y, más allá de las fronteras catalanas y españolas, ya han sido requeridos desde medio mundo para demostrar sus innegables habilidades artísticas y buen hacer musical. Con tres álbumes ya editados –Yarr’s i Trons! (2016), Matricular una Galera (2019), JAJA, Salu2 (2021)– y un cuarto, It’s Never Too Late For Sea Shanties, a punto de ser lanzado y del cual estrenaron ante nosotros varios cortes, los barceloneses demostraron el por qué de su meritorio y rápido ascenso popular. Utilizando siempre instrumentos tradicionales y acústicos para acompañar su magníficamente bien empastado juego de voces en diferentes idiomas y su humor contagioso, ofrecieron en su segunda presencia aquí –la otra, en el Antares a principios de 2020, pasó casi inadvertida– un divertido show en vivo contagiando de extraordinario buen rollo a todos los presentes. Ahora entendemos cómo, en tan corto lapso de tiempo, pandemia mediante, han conseguido hacerse con esa pequeña-gran legión de seguidores fidelísimos que los siguen allá donde van y disfrutan y mucho de sus divertidísimos espectáculos.