SEGRE

Primer Día de la Geodiversidad

Presidente de la Comisión de Patrimonio Geológico de la Sociedad Geológica

Creat:

Actualitzat:

El Día Internacional de la Geodiversidad fue proclamado en el año 2021 por la Comisión de Ciencias Exactas de la 41 Conferencia General de la UNESCO con el fin de mostrar, cada 6 de octubre, el papel de la geodiversidad en la sociedad actual. Durante esta jornada se realizan actividades coordinadas en todo el mundo. En España, por ejemplo, la Comisión de Patrimonio Geológico celebra este día en Caravaca de la Cruz (Murcia), en el Monumento Natural de la Capa Negra del Barranco del Gredero.

En este enclave dejó su huella el meteorito que impactó hace 66 millones de años sobre la Tierra –y que se asocia a la extinción de los dinosaurios–. El objetivo de este día mundial es lograr una mayor conciencia acerca de la contribución de la geodiversidad a la consecución de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), adoptados por todos los estados miembros de las Naciones Unidas. La geodiversidad es clave para responder a retos como la gestión de los recursos naturales, el cambio climático, la transición energética o el desarrollo sostenible, y son muchas las formas en las que contribuye a ello: en el acceso al agua limpia (identificando aguas subterráneas y en la prevención de la contaminación), seguridad alimentaria y agrogeología (uso de materiales minerales y rocas locales para mejorar la fertilidad del suelo) y en la reducción del riesgo de catástrofes naturales (ciencia sobre corrimientos de tierra, terremotos y erupciones volcánicas).

También es relevante en el suministro de energía (por ejemplo, identificando el potencial de fuentes como la geotérmica) y en la mejora de las infraestructuras (geomorfología para la construcción de carreteras o presas), así como en la gestión y conservación del medio ambiente y la biodiversidad.¿QUÉ ES LA GEODIVERSIDAD Y PARA QUÉ SIRVE?La geodiversidad es la diversidad de elementos geológicos, como rocas, minerales, fósiles, suelos, formas del relieve, formaciones y unidades geológicas y paisajes, que son el resultado de los procesos y acontecimientos que han tenido lugar a lo largo de la historia de la Tierra y que muestran su evolución. Cómo la geodiversidad condiciona los procesos que gobiernan nuestro planeta hace que su relación con las personas y con la biodiversidad sea muy estrecha. Así, muchas especies y el propio ser humano dependen de los elementos geológicos de su entorno.

Además, las rocas y los procesos geológicos desempeñan funciones fundamentales, como regular el caudal de los ríos, filtrar las aguas contaminadas antes de que lleguen a un acuífero o su proceso para la formación de los suelos. La geodiversidad es también la base de los paisajes sobre los que las personas realizamos nuestras actividades, entre ellas el geoturismo, una actividad que produce importantes beneficios económicos para las poblaciones locales. En Lleida tenemos el geoparque Orígens. //

tracking