SEGRE

Raquel Torres i Peiró

Un poco de respeto, por favor

Professora

Un poco de respeto, por favor

Un poco de respeto, por favor

Creat:

Actualitzat:

SR. DIRECTOR:

Escriuré en castellà perquè pugui entendre’m el màxim de persones possible. Dice el refranero que “es de bien nacido ser agradecido”. Pues agradezco al diputado Joan Mena que diera una respuesta tan rotunda, y tan digna, al impresentable del señor (?) Toni Cantó. 

Hace 30 años que soy profesora vocacional y, de nuevo y llena de impotencia, he de aceptar con humildad que no puedo seguir el ritmo frenético de la cotidianidad laboral. Nuestro trabajo consiste en desarrollar una hermosa tarea que se basa en enseñar, aunque cada vez tengamos que dedicar más tiempo a educar (que no se quiera confundir con adoctrinar, por favor…). 

Soy profesora de lengua y literatura castellana pero amo intensamente mi lengua madre, el catalán, y su cultura. Jamás he tenido ningún problema con los compañeros de lengua catalana porque tienen el mismo objetivo que yo: poder formar a los jóvenes para que tengan el máximo de oportunidades posible. Y eso pasa por querer integrarse. 

¿Estás en Andalucía? Haz el esfuerzo  de integrarte. ¿Estás en Madrid? Pues lo mismo. Estás en Catalunya… No seremos menos, ¿no? El otro día me entristeció que una señora me mirara con el semblante hosco cuando le dije a su nieta: “Portes una nina molt bonica”. En ese mismo momento fui consciente de que a esa abuelita le molestaba que me dirigiera en catalán a su nieta. Y eso… eso me provocó amargura. No quiero que en las escuelas se vuelva a “solo en castellano”, no quiero que se repitan expresiones como “perros catalanes”, ni tampoco que nos digan que no hablemos “en polaco”. Y, obviamente, no quiero que se produzcan más esos miserables maltratos físicos a nuestro pueblo. 

En resumen, que yo antes no era  independentista porque me sentía integrada en un todo en el que había respeto, pero ahora hay una gran parte de ese todo que me/nos insulta. Por eso ahora quiero que nos dejen en paz aquellos que solo siembran cizaña. Que se vayan y que se lleven su odio.

Y que nosotros podamos reconstruir muchas relaciones rotas por falta de tolerancia. 

Visca Catalunya, la meva terra! 

tracking