SEGRE
Un tren AVE sortint de Lleida, a l’altura del pont de Príncep de Viana.

Un tren AVE sortint de Lleida, a l’altura del pont de Príncep de Viana.SEGRE

Creat:

Actualitzat:

SR. DIRECTOR:

Querido Javier, el 10 de abril de hace 10 años inauguramos tu puente, el puente de Príncipe de Viana en Lleida. Fue una jornada inolvidable que compartimos contigo la corporación municipal y el entonces presidente de la Generalitat, José Montilla. Tu puente fue una obra emblemática, la de mayor simbolismo del Pla de l’Estació de Lleida. El puente de Príncipe de Viana, como todos tus puentes a lo largo de la geografía española, responden a aquellos principios del ingeniero romano Marco Vitrubio, del siglo I a.C: los puentes han de ser firmes, útiles y bellos.

El puente de Príncipe de Viana es uno de los 12 puentes y pasarelas de Lleida, que dejó atrás los años de dos puentes, el vell y el del tren, y es sin duda el que otorga una mayor personalidad a la Lleida moderna. Tu puente, por lo de útil, conecta los tres barrios del margen izquierdo del río Segre (hoy más de 40.000 habitantes) con el área de la estación como centro geográfico de la ciudad. Firme, o fuerte, y bello son los otros valores que destacan en todos tus puentes, y muy significativamente en el de Lleida, que se suma a otros puentes tuyos relevantes como el de la Bahía de Cádiz, tus puentes sobre el Guadalquivir en Córdoba o en Sevilla o los múltiples puentes sobre el Ebro en Zaragoza, Estella o Puente la Reina.

Fue un honor que contribuyeras al desarrollo y crecimiento urbano y social de la Lleida del siglo XXI y siempre te agradeceré tu cuidado por la obra, tus enseñanzas en las visitas que con el equipo de Urbanismo desarrollábamos y tu estima por la ciudad, a la que contribuiste con un precioso elemento de relación humana como es un puente.

Gracias, Javier.

tracking