x
Català Castellà
Registra’t | Iniciar sessió Registra’t Iniciar sessió
Menú Buscar
Cercador de l’Hemeroteca
Segre Segre Premium

  • Sara Sumalla Labora

Curs: 2n d’ESO. Centre educatiu: Institut Ronda

No más tabúes

Actualitzada 04/05/2021 a les 11:46

XV Concurs Periodístic Josep Pernau

Sr. Director:

Cada mañana me planteo cómo sería vivir sin miedo, sin que se me corte la respiración por cualquier cosa. Siento que cualquier día de estos sufriré un colapso mental, que mi corazón se detendrá durante tanto tiempo que acabaré bajo tierra.

¿Conoce a una chica llamada Julieta? A ella le pasa lo mismo que a mí, y que a millones de personas en el mundo. Julieta tiene la vida perfecta, o eso es lo que todos creen: a ella se le da bien mentir. Julieta sonríe a todos por los pasillos, ríe con chistes tontos para que la persona que los cuenta se sienta cómoda y gasta bromas para que los demás se sientan bien. Es el tipo de persona a la que todos quieren como amiga. Seguramente todos esconden un secreto, y ella no es la excepción. Cada vez que Julieta come, va corriendo al baño para vomitarlo y, por las noches, cuando nadie está despierto, se encierra en algún lugar seguro y corta sus antebrazos para dejar de sufrir. Nadie sabe su secreto, y ella vive con eso.

Como Julieta, hay millones de personas. ¿Puede creer usted que muchas no saben lo que sufren? Los trastornos mentales son afecciones que impactan el pensamiento, sentimientos, estado de ánimo y comportamiento. Estos trastornos te afectan igual a como te afectaría un estado de fiebre o dolor estomacal. Julieta quiere ayuda profesional, pero no puede obtenerla porque no quiere confesarle a su familia su realidad, cosa que les pasa a miles de adolescentes.

Imagine que en todos los institutos contáramos con profesionales que realmente pudieran prevenir, ayudar y paliar estas situaciones: la de infelicidad o incluso suicidios que nos ahorraríamos, ¿no cree? El caso de Julieta podría ser el de su hija, hermana o mejor amiga. La vida es demasiado corta como para pasarla llorando y sintiéndose mal. Como estos casos son más recurrentes de lo que nos imaginamos, tendríamos que intentar que dejaran de ser tabúes.

Comenta el contingut

El més...
segrecom Twitter

@segrecom

Envia el teu missatge
Segre
© SEGRE Carrer del Riu, nº 6, 25007, Lleida Telèfon: 973.24.80.00 Fax: 973.24.60.31 email: redaccio@segre.com
Segre Segre