SEGRE

Las nuevas tecnologías basadas en la IA

Article patrocinat per IFR Group

Las nuevas tecnologías basadas en la ia

Las nuevas tecnologías basadas en la iaSEGRE

detail.info.publicated

Creat:

Actualitzat:

¿Te imaginas poder crear aplicaciones sin necesidad de saber programar? ¿O generar textos e imágenes con solo escribir unas palabras? Esto ya es posible gracias a las nuevas tecnologías que están revolucionando el mundo del software y la inteligencia artificial (IA). Se trata de las plataformas Low-Code/No-Code (LCNC) y los modelos de IA de OpenAI. Estas tecnologías permiten a cualquier persona crear soluciones digitales de forma rápida, fácil y creativa, sin depender de recursos técnicos o externos.

Las plataformas LCNC son herramientas que simplifican la creación de software mediante interfaces visuales e intuitivas que no requieren escribir código o con muy poco código. Estas plataformas también ofrecen compatibilidad con un gran número de API que facilitan la integración con otros servicios o aplicaciones.Las ventajas de usar las plataformas LCNC son muchas, tanto para los usuarios como para las empresas. Algunas de ellas son:

  • Agilidad y rapidez: se pueden desarrollar e implementar soluciones digitales en cuestión de horas o días, lo que permite adaptarse a los cambios del mercado y a las necesidades de los clientes.
  • Productividad y eficiencia: se reduce el coste y el tiempo asociados al desarrollo tradicional de software, así como se automatizan procesos y tareas repetitivas.
  • Innovación y creatividad: se puede experimentar con diferentes ideas y prototipos sin limitaciones técnicas o presupuestarias.
  • Privacidad y seguridad: se pueden realizar tareas de desarrollo que son demasiado sensibles como para ser terciarizadas, lo que ayuda a minimizar los riesgos de brechas en la seguridad o delitos cibernéticos.
  • Democratización del desarrollo: se empodera a los usuarios no técnicos o con poca experiencia en programación para crear sus propias aplicaciones sin necesidad de conocimientos avanzados.

Estos beneficios se traducen en una mejora de la competitividad, la rentabilidad y la satisfacción de las empresas que apuestan por las plataformas LCNC. Por otro lado, los modelos de IA de OpenAI son sistemas que aprenden a generar texto, imágenes, música o código a partir de instrucciones simples. Se puede acceder a estos modelos a través de una plataforma web llamada OpenAI Codex.Los modelos más impresionantes son GPT y Dalle.

GPT es una familia de modelos basados en la arquitectura Transformer que aprenden a predecir el siguiente token (palabra o carácter) en una secuencia de texto a partir de los anteriores. El último modelo, GPT-3, tiene 175 mil millones de parámetros y puede generar textos coherentes y creativos sobre cualquier tema. Dalle es un modelo que aprende a generar imágenes a partir de descripciones textuales usando pares texto-imagen.

Dalle es una versión con 12 mil millones de parámetros de GPT-3 entrenada para crear imágenes. Estas herramientas abren un mundo de posibilidades para los creadores digitales que pueden usarlas para inspirarse o complementar su trabajo. Algunos casos prácticos de uso de GPT y Dalle son:

  • GPT-3: puede utilizarse para crear nuevos contenidos, como artículos e historias, con una mínima intervención humana. Al aprovechar la potencia de la PNL (Procesamiento de Lenguaje Natural), OpenAI GPT-3 permite a los usuarios obtener información de grandes cantidades de datos textuales de forma rápida y precisa.
  • GPT-3 también puede utilizarse para generar código a partir de descripciones en lenguaje natural o pseudocódigo. Esto facilita el desarrollo de aplicaciones web y móviles sin necesidad de conocimientos técnicos avanzados.
  • ChatGPT es un sistema de IA abierto desarrollado por OpenAI para mejorar las capacidades conversacionales de los sistemas de IA. Se desarrolló específicamente para su uso en chatbots y asistentes digitales. ChatGPT puede utilizarse para comprender el lenguaje natural, responder preguntas, mantener una conversación fluida y generar respuestas creativas y personalizadas.
  • Dalle puede utilizarse para crear imágenes a partir de descripciones textuales, como ilustraciones, logos, diseños o arte. Dalle puede generar imágenes realistas o abstractas, con un alto nivel de detalle y originalidad.

Estas tecnologías representan una revolución en el mundo del software y la inteligencia artificial, que abre nuevas oportunidades para los creadores digitales y las empresas que quieren innovar y diferenciarse en el mercado.

¿Te gustaría probar estas tecnologías? Si has llegado hasta aquí sin percibir nada fuera de lo normal, quiere decir que todo lo expuesto en este artículo ya es una realidad y que forma parte del presente y no del futuro, ya que todo el artículo ha estado generado por las herramientas conversacionales de IA generativa, disponibles en herramientas como Bing Chat.

tracking