El obispo de Lleida critica la reclamación del arte sacro

Salvador Giménez dice que la pugna por las obras del Diocesà ‘chirría’ con el sentido cristiano || Avala que estén en el Museu

El obispo de Lleida, Salvador Giménez, y el director del Museu, Josep Giralt, ayer en buena sintonía.

El obispo de Lleida, Salvador Giménez, y el director del Museu, Josep Giralt, ayer en buena sintonía.ÓSCAR MIRÓN

Publicado por

En:

El obispo de Lleida, Salvador Giménez, aseguró ayer en una entrevista concedida a TV3 que a cualquier católico le daría igual donde estuvieran las piezas de arte religioso, refiriéndose al litigio con Aragón por el centenar de obras de la Franja y, en especial, a las que acogió el Museo Diocesà y que el pasado mes de diciembre se trasladaron al monasterio de Sigena. Su ubicación “no es relevante”, indicó. “El problema se crea cuando se pasa a un estado de aversión o preocupación que deriva en la humillación de un pueblo o en el sentimiento de victoria” que “chirrían con la mentalidad universal del cristianismo que tiene la Iglesia”, remarcó.

Giménez indicó que todas las piezas del Museu están convenientemente inventariadas y que llegaron al museo de la mano del obispo Josep Messeguer a finales del siglo XIX a través de compraventa, cesiones o permutas. Es el quinto obispo de Lleida que tiene que afrontar el litigio por las obras de arte de Aragón que ha trascendido, según él, las razones religiosas y se ha convertido el un conflicto civil.

Asegura que todas las piezas están inventariadas y que se compraron, cedieron o permutaron

Por otra parte, miembros de la plataforma “Sijena, ¡sí!” se manifestaron ayer en Roda de Isábena para reclamar la devolución del centenar de obras de arte de la Franja que están en Lleida y que reclama el obispado de Barbastro-Monzón. Esta entidad apoya la reclamación del obispo aragonés Ángel Pérez, y organizó una caravana reivindicativa en la que participaron más de un centenar de personas.

Los manifestantes salieron de Zaragonza en dirección a Sariñena, Barbastro, Graus y Roda de Isábena. En el acto intervinieron autoridades locales y se leyó un manifiesto. Además, se recogieron más de 450 firmas en apoyo a esta petición y se entregaron 350 octavillas durante la marcha.

La consellera de Cultura lamenta el ‘expolio’ que ha sido ineficaz La nueva consellera de Cultura, Laura Borràs, aseguró ayer que el “expolio” de las obras de Sigena no ha garantizado ni la conservación ni la exposición pública. Añadió que el 155 tuvo un papel “deshonesto y democráticamente indigno” en el arte de la Franja Dijo que el ex ministro del PP, Íñigo Méndez de Vigo, jugó a “hacer de conseller” en contra de los intereses que, teóricamente, había de preservar facilitando el “expolio” hacia un espacio privado de un patrimonio adquirido y documentado legalmente por la Generalitat. Borràs calificó el conflicto de identitario.