Cinco alumnos de ESO van al geriátrico por sus trastadas
Un programa de la Comarca y el instituto de Binéfar pone a alumnos expulsados a ciudar ancianos. Participan en actividades de psicogeriatría

Instalaciones de la residencia de la tercera edad de Binéfar. - COMARCA LA LLITERA
Cinco alumnos conflictivos del instituto Sierra de San Quílez de Binéfar acabaron el año pasado cuidando a ancianos de la residencia de la tercera edad de esa localidad literana dentro de un programa de alternativas a la expulsión que el centro de enseñanza y la Comarca desarrollaban por segunda vez.
Las dos instituciones acordaron la puesta en marcha de “una actividad alternativa con fines educativos para alumnado expulsado del centro” con la finalidad de “reconducir sus conductas negativas”, reseña la memoria de los Servicios Sociales de la Comarca referente al año pasado.
Así, el centro selecciona entre los alumnos sancionados con una expulsión tras un “expediente de procedimiento corrector común” a los que “por sus características personales se adaptan a la actividad ofrecida por la residencia”.
Esta se enmarca en el programa de envejecimiento activo y de psicogeriatría, en el que, guiados por un terapeuta ocupacional, desarrollan actividades de terapia funcional, recreativa, lúdica y musical; estimulación verbal, orientación espacial y temporal, psico-estimulación cognitiva, psicomotricidad y gerontogimnasia, inserción social, reminiscencia y orientación a la realidad.
Los Servicios Sociales de la Llitera realizaron en 2025 un total de 5.544 atenciones en el servicio de información, valoración, orientación y derivación social. Esa actividad año incluyó 475 visitas a domicilio, 8.700 gestiones telefónicas, 371 nuevos expedientes y 3.339 intervenciones abiertas. Por muncipios, casi la mitad de las atenciones se concentraron en Binéfar (2.610) y cerca de la cuarta parte en Tamarit de Llitera (1.294). Les siguen Altorricó (506). Alcampell (250), Esplús (240) y Albelda (196).
“Los Servicios Sociales son una de las expresiones más claras de la Comarca: estar cerca de las personas y los municipios. Este balance refleja el trabajo de un equipo profesional que escucha, orienta y acompaña a la ciudadanía”, dijo la presidenta del ente comarcal, Tania Soláns.