ARTE FESTIVAL

El Embarrat de Tàrrega cuestiona y critica el beneficio del progreso

La inauguración de la exposición central ‘La Gran Màquina VI’ tuvo lugar ayer por la tarde.

La inauguración de la exposición central ‘La Gran Màquina VI’ tuvo lugar ayer por la tarde.SEGRE TÀRREGA

Publicado por

Un libro con 60 imágenes del interior de un cuartel de la Guardia Civil que reflexiona sobre la invisiblidad como herramienta de control y una instalación audiovisual de 13 canales centrada en una red de microordenadores en la que el sonido y las imágenes tienen la misma importancia y que se basa en fragmentos de antiguos anuncios de televisión para reflexionar sobre la sociedad de consumo y la sensación de felicidad son dos de las 20 propuestas artísticas que forman parte de La Gran Màquina VI, la exposición central del festival de creación contemporánea Embarrat de Tàrrega. La sexta edición del certamen, cuyo eje central reflexiona sobre el concepto de progreso, abrió ayer al público convirtiendo la antigua fábrica Trepat en el foco del arte más vanguardista y transgresor. En la inauguración, la comisaria invitada, Cèlia del Diego, destacó que “los artistas cuestionan los beneficios del progreso, poniendo el freno y analizando sus consecuencias reales”. Por su parte, la alcaldesa, Rosa Maria Perelló, aseguró que “el Embarrat está totalmente consolidado y es una oportunidad para artistas emergentes”. Perelló también puso en valor que el Museu Trepat pueda acoger un festival de estas características ya que “queremos que en los museos pasen cosas”. Entre las novedades de esta sexta edición, que culminará hoy, destaca un nuevo ciclo audiovisual, cuyo estreno se vio afectado por la lluvia, y la creación de la figura del guía residente, que acompaña y explica al público interesado en las obras artísticas cuando no hay visitas guiadas.

El Petit de Cal Eril cerrará el festival con su nuevo disco El Embarrat acabará hoy sábado con un concierto de El Petit de Cal Eril, en el primer concierto de la gira de presentación de su nuevo disco, Energia Fosca. Durante todo el día habrá actividades familiares, citas con los artistas, visitas guiadas, vermut electrónico y una conferencia con Félix Pérez-Hita, entre otras propuestas. El festival ha recuperado el Premi Embarrat-Museu Trepat y mantiene el Premi Embarrat-IEI, cuyos ganadores se darán a conocer hoy.