SEGRE

SINDICATOS

Díaz insta desde Lleida a los trabajadores a movilizarse y hacer frente a la ultraderecha

Advierte de que están en juego la educación, la sanidad, las pensiones y los salarios y pide no dejarse “desmotivar”. En el acto de inauguración de la nueva sede de la UGT, en la Rambla Ferran de Lleida

Yolanda Díaz acompañada de todas las autoridades que asistieron a la inauguración. - AMADO FORROLLA

Yolanda Díaz acompañada de todas las autoridades que asistieron a la inauguración. - AMADO FORROLLA

SEGRE REDACCIÓ
Publicado por

Creado:

Actualizado:

En:

La vicepresidenta del Gobierno central y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, defendió ayer al sindicalismo como motor de la democracia e instó a la clase trabajadora a movilizarse para evitar el avance de la derecha y la extrema derecha y el recorte de los derechos logrados hasta ahora. Lo hizo en el acto de inauguración de la nueva sede de la UGT de les Terres de Lleida, que se ubica en el número 38 de la Rambla de Ferran, a la que asistieron representantes institucionales, sindicales y sociales de toda la demarcación. “Los bárbaros buscan desmotivarnos, pero los trabajadores tienen que movilizarse, porque aún estamos a tiempo de evitar que la educación, la sanidad, el trabajo, los salarios o las pensiones queden en manos de aquellos que quieren recortar derechos”, aseveró la ministra, advirtiendo que “está en juego la democracia”. Díaz también instó a regular el trabajo para protegerlo ante el avance de las nuevas tecnologías y pidió a los representantes institucionales “empujar” para mejorar los convenios laborales de la demarcación, denunciando que “son los más bajos del resto del territorio”.

Con respecto a la nueva sede de la UGT, la ministra afirmó que han hecho una oferta por el edificio que la alberga para comprarlo. En este sentido, pidió “disculpas” por las dificultades que ha atravesado el sindicato de la demarcación a lo largo de los últimos años, especialmente por el estado ruinoso en el que se encontraba edificio de los sindicatos, conocido como AISS o Ducados, y defendió impulsar una reformar la ley del patrimonio sindical acumulado para dotar de personal la oficina del patrimonio y evitar que eso suceda en otros edificios.

Por su parte, el secretario general de UGT, Pepe Álvarez, habló de los temas pendientes que quedan por lograr en lo que queda de legislatura, situando como uno de los principales una actualización del SMI que implique el fin de la absorción de pluses cuando se aplica este salario mínimo en las nóminas. También la aprobación del control horario, alertando de que “en España se llevan a cabo cada semana entre dos millones y medio y tres millones de horas extraordinarias que no se pagan”. Por último, fijó la ley de prevención de riesgos laborales. “Tenemos un trabajo por hacer, especialmente en las comarcas de Lleida”, afirmó. Con respecto a las altas temperaturas y los trabajos en el exterior, como la agricultura o la construcción, Álvarez sentenció que que “la ley es clara” y que, por tanto, lo que hay que hacer es cumplirla. Sobre esto, la secretaria de UGT de les Terres de Lleida, Joana Mor, explicó que el el campo existe la figura del dinamizador que acude a las fincas para explicar a los trabajadores sus derechos en cuanto a descanso, hidratación y horas de trabajo.

Durante el acto, intervinieron diferentes autoridades que pusieron en valor el papel de UGT en la defensa de los derechos laborales, la cohesión social y el progreso del territorio.

tracking