Las ‘escoles bressol’ dan el pistoletazo de salida en un mes de huelgas a la educación
Las trabajadoras reclaman más recursos, ratios más bajas y la equiparación de las condiciones laborales con otras etapas
Las trabajadoras de las ‘escoles bressol’ dan este jueves el pistoletazo de salida en un mes de huelgas a la educación. La convocatoria de este jueves es estatal y en Catalunya la impulsa la Plataforma 0-3. El movimiento defiende el 0-3 como una etapa educativa "esencial" y reclama más recursos para atender a los niños, ya que consideran que las ratios son demasiado elevadas.
Piden también la dignificación salarial, la equiparación de las condiciones laborales y mejoras en salud laboral y reconocimiento profesional. En el marco de la huelga están convocadas manifestaciones al mediodía en Barcelona, Lleida, Tarragona y Girona.
Después de este paro, el próximo martes empezarán las paradas en escuelas e institutos con una primera jornada para toda Catalunya.
Posteriormente, se sucederán una serie de huelgas por territorios, dos jornadas más para toda Catalunya y un nuevo paro del 0-3 el 20 de mayo. En total, cada territorio tiene previstas cinco jornadas de huelga -las tres de todo el país y dos por cada territorio.
Los convocantes de las huelgas son USTEC, Profesores de Secundària, CGT y la Intersindical. Los tres primeros están presentes en la mesa sectorial y no firmaron en marzo el acuerdo que el Govern sí que suscribió con CCOO y UGT al considerarlo insuficiente.
Desde entonces, los sindicatos han hecho llamamientos al Departamento de Educación a volver a la mesa de negociación para ir más allá de este acuerdo, pero desde la conselleria se han limitado a expresar que tienen voluntad de diálogo pero dentro de los márgenes del acuerdo.