URBANISMO
Los vecinos desalojados del número 2 de la calle del Nord de Lleida: “Hemos percibido 200.000 euros del seguro, pero solo el derribo nos costó 390.000”
Se encuentran a la espera de una tercera valoración pericial antes de acudir a la justicia

Solar del edificio. Al lado, las obras del bloque que está en construcción. - ARCHIVO
La vida de Ascensión Callén cambió radicalmente el 19 de febrero de 2025, el día en que el ayuntamiento ordenó su desalojo y el de una quincena de vecinos del edificio situado en el número 2 de la calle del Nord por la gravedad de las grietas que aparecieron en el inmueble a raíz de las obras en un solar adyacente.
La comunidad de propietarios tuvo que asumir el coste de la demolición del edificio y sus miembros se buscaron otros pisos. Sin embargo, un año y medio después ni Ascensión ni el resto de vecinos no han recibido nada de los responsables de la obra a la que culpan de causar las grietas que motivaron su desalojo. “Hemos percibido los 200.000 euros del seguro de las viviendas, que sirvió para pagar los peritajes y varios trámites, así como un año de alquiler, pero de los responsables no sabemos nada, parece que no quieren asumir responsabilidad alguna”, lamenta Callén. “Ellos alegan que la casa era vieja, cuando mi vivienda estaba completamente renovada, y además fueron ellos los que la destrozaron y llenaron de grietas, haciendo caso omiso a nuestras advertencias, y ahora no tenemos nada, no tengo casa”, añade la mujer de 73 años. “Antes de llevarlos a juicio nos ofrecieron 300.000 euros a todos los vecinos, pero solo el derribo costó 390.000”, asegura Callén.

El derribo se llevó a cabo en marzo de 2025
Actualmente el caso está en espera de una tercera valoración pericial que determine una compensación. Según su abogada, la aseguradora de la comunidad y de la obra contigua es la misma y ha presentado dos valoraciones dispares. Mientras que la póliza establece una cantidad indemnización máxima de 700.000 euros, los vecinos la consideran insuficiente para cubrir los daños, incluidos los morales. En caso de que no estén conformes con este nuevo peritaje, recurrirán a la vía judicial para reclamar la diferencia.