SEGRE

INFRAESTRUCTURAS

La estación de trenes intermodal de Torreblanca costará 130 millones

Plan de inversiones a 10 años que incluye la variante de la C-14 en Tàrrega

El president Illa presentó ayer el plan en el Fòrum Econòmic Forbes. - ACN

El president Illa presentó ayer el plan en el Fòrum Econòmic Forbes. - ACN

SEGRE REDACCIÓ
Publicado por

Creado:

Actualizado:

En:

La terminal ferroviaria intermodal que se construirá junto al futuro polígono industrial de Torreblanca supondrá una inversión de 130 millones de euros. Esta infraestructura forma parte de un nuevo paquete de inversiones en cuestiones de movilidad valoradas en más de 4.300 millones, que también incluye la variante de la C-14 en Tàrrega por un valor de 70 millones. Se trata de un programa de encargo de actuaciones (PEA), aprobado ayer por el Consell Executiu, que propone inversiones a diez años vista para construir y conservar obras públicas, según anunció el president Salvador Illa.

En este sentido, el nuevo PEA “permite adaptarse a las necesidades actuales y futuras de la ciudadanía, a la creciente población de Catalunya y al incremento de costes en la obra pública”, defiende el Govern. El acuerdo permitirá encargar a la empresa pública, Infraestructures de la Generalitat, la gestión del proceso, así como la formalización de los contratos y el seguimiento de su ejecución.

El plan prevé una inyección de 400 millones anuales hasta 2029, una cifra que cayó por debajo de los 150 millones entre 2010 y 2020, y que se incrementará hasta los 600 millones a partir de 2030. “Resolvemos un déficit inversor que Catalunya arrastraba desde hace 13 años”, afirmó Illa. Entre las actuaciones destacadas, también se encuentran la nueva estación de buses en la plaza España de Barcelona, el tranvía de Camp de Tarragona, o el programa de carreteras 2+1.

El polígono de Torreblanca es una infraestructura clave para Lleida, pero su tramitación se ha demorado casi 20 años. Estará ubicado en la salida de Els Mangraners en dirección a Tarragona, junto a la carretera N-240 pasado el cruce con la C-13. El proyecto nació en 2007, pero la crisis del año siguiente lo paralizó. En 2021, el Govern preveía empezar las obras en 2023, pero la comisión de Territorio no aprobó definitivamente el plan director hasta el pasado marzo. La terminal ferroviaria tendrá 202,8 hectáreas, y se reservan 78,9 para la terminal intermodal.

Por otra parte, el Govern ha sacado a concurso el contrato de mantenimiento, conservación, mejora y adecuación de los pisos públicos de l’Agència de l’Habitatge de Catalunya (AHC). Supondrá una inversión de 140 millones para los próximos cuatro años.

tracking