JUSTICIA
Sánchez comparece hoy por la corrupción e insiste en seguir tras la condena a Ábalos
Defiende continuar con la legislatura “pese a las piedras en el camino”. El PSOE califica de “desproporcionada” la sentencia al exministro y lanza un dardo a Ayuso por el caso de su pareja

Pedro Sánchez junto al ministro de Consumo, Pablo Bustinduy, en un acto sobre dependencia. - EUROPA PRESS
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, sostuvo ayer que su Ejecutivo “quiere continuar pese a todas las dificultades y a las piedras en el camino”, después de conocerse la condena a 24 años de cárcel al exministro de Transportes José Luis Ábalos por el caso mascarillas. “Seguimos para ampliar y consolidar derechos sociales, para construir una España más justa y mejor”, afirmó.
Sánchez, que mantiene la intención de acabar la legislatura, tiene previsto comparecer hoy en el pleno del Congreso para dar explicaciones sobre los presuntos casos de corrupción que afectan al PSOE, en plena investigación del caso Leire Díez y tras la declaración judicial del expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero, además de la condena a Ábalos y también a su exasesor Koldo García y al empresario Víctor de Aldama. Horas después de la comparecencia de Sánchez, su mujer, Begoña Gómez, está citada en el juzgado para requerirle la entrega del pasaporte tras la apertura de juicio por cuatro delitos.
Respecto a las penas de prisión por el caso mascarillas, fuentes gubernamentales consideran que fue un caso de corrupción “puntual” pero no una red del Ejecutivo. Señalan que “hay personas que fallan”, pero que la dimisión de Sánchez “no sería proporcional”.
La portavoz del Gobierno, Elma Saiz, defendió que el Ejecutivo asumió “desde el primer momento” las responsabilidades políticas tras las primeras investigaciones sobre Ábalos. “El que la hace la paga, se llame Ábalos o se llame Ayuso”, apuntó el ministro de Transformación Digital, Óscar López, en referencia a la pareja de la presidenta madrileña, mientras que el portavoz socialista en el Congreso, Patxi López, calificó de “desproporcionada” la condena y criticó que Aldama se haya convertido en “el faro moral” del PP.
Caso Begoña
Paralelamente, López, defendió que Juan Carlos Peinado no debería ser juez, por la instrucción del caso contra Begoña Gómez. “Este señor, a estas alturas, no tendría que ser juez”, concluyó López, que criticó que Peinado –que se enfrenta a un proceso de sanción del CGPJ– iniciara una causa con “recortes de periódico” aportados por una asociación “cuasifascista”, en referencia a Manos Limpias.
Por otro lado, la asesora de Gómez entregó ayer anticipadamente el pasaporte a Peinado, un día antes de que finalizase el plazo para hacerlo.