Auténtica delicia

Auténtica delicia

Aunque haya pasado apenas un año desde su último trasiego musical por Lleida, no podemos dejar de motivarnos cada vez que los barceloneses Stay anuncian que nos vuelven a visitar. Si entonces hacía muy poco que habían editado su fantástico último álbum, el celebradísimo The Mean Solar Times –ese monumento de Soft Psychedelic Rock y Brit Pop que podría haber sido facturado por cualquiera de las mejores bandas de piscodelia anglosajona actuales– y, por tanto, su rodaje en vivo era escaso, ahora regresan con los deberes muy bien hechos tras haberlo fogueado por festivales nacionales e internacionales de primer orden. No obstante lo que más nos ha llamado la atención ha sido comprobar la desaparición de la alineación titular del bajista Iván López, puntal fundacional de la banda, junto al líder Jordi Bel (voz y guitarra), a Israel Palacio (órgano y voces) y a Jordi Casals (batería y percusiones). Me cuentan que dicha baja se produjo de manera inesperada en medio de la gira de promoción del álbum y que recomponer el elenco deprisa y corriendo no ha sido para nada fácil. El caso es que viendo in situ el excelente resultado aportado por los nuevos, el bajista Iván Navarro y el guitarrista Joan Birulés, puede afirmarse que el trance se ha superado con nota y que ambos se han adaptado bastante bien, pese a que el recuerdo de un tipo tan carismático como López perdure emocionalmente en nuestra cabeza. La escasa media entrada de público fue lo peor de la noche, aunque gozar otra vez de los temazos originales de Stay además de fantásticas versiones de Bee Gees, Kinks o Buffalo Springfield resultó, como siempre en su caso, una auténtica delicia.