‘Christmas.cat’, del Orfeó Lleidatà, el pasado día 17 en la Llotja.

‘Christmas.cat’, del Orfeó Lleidatà, el pasado día 17 en la Llotja.J.C.

POP
★★★★☆
El espectáculo Christmas.cat lleva despachadas unas cuantas ediciones desde su estreno en 2014, habiéndose convertido, por derecho y calidad propios, en un auténtico clásico de nuestras Navidades de todos estos años, con permiso de la pandemia, la cual, como en muchas otras facetas de nuestras vidas y actividades, lo puso todo muy patas arriba. Formalmente, la fórmula artística sigue manteniéndose inalterable desde sus inicios mismos, con el coro mixto del Orfeó Lleidatà mostrando, bajo la batuta y arreglos vocales infalibles de Pedro Pardo, su innegable calidad interpretativa y voces esplendorosas. En cuanto a sus repertorios, conformados ejercicio tras ejercicio a base de villancicos y grandes hits del pop-rock anglosajón, han hecho las delicias de los espectadores que acudieron en todas y cada una de las ediciones del evento, colgando el cartel de “todo vendido”.

La verdad es que nunca antes habíamos reseñado este Christmas.cat, pero la noticia de la marcha de Pedro Pardo de sus labores al frente del coro del Orfeó para emprender nuevos retos musicales, me ha parecido una buena razón para despedirle como se merece desde esta columna y agradecerle el trabajo ímprobo realizado y tantos buenos momentos musicales que nos ha regalado. Porque debe recordarse y ponerse en valor, más allá de su ingente labor en el campo de la clásica, la ópera o el gospel, su impulso al canto coral moderno mediante proyectos inolvidables como Blanc (2013), En català si us plau (2014), El vell Mozart (2016), Songs.cat (2017) o Spiritual (2021), amén de todos esos Christmas.cat tan exitosos ya citados. El caso es que su despedida fue emocionante, agradeciendo y con parabienes para todos y todas, cantantes, músicos y a la entidad que le ha acogido durante tantos años, y al púbico que ha acudido de forma fiel a los estrenos y resto de conciertos, aquí o donde tuviesen lugar, dando sentido y aliento a todos y cada de los proyectos artísticos ideados y llevados a cabo bajo su dirección tan espléndidamente.

Decir que sonaron un par de villancicos junto al esperado ramillete de hits (medley dedicado a Elton John y temas de grupos como The Bee Gees, Earth, Wind & Fire o Village People, etc.), con las voces solistas y el coro sonando frondosamente, acompañados de un combo eléctrico también sobresaliente compuesto por Josep Maria López a la batería, Sixto Cámara al bajo eléctrico, Marc Canelles a la guitarra y el propio Pardo al piano. Ah..., sin olvidar la breve aunque interesante intervención del joven cantautor Asori, de futuro prometedor. A partir de ahora, será Pol Pastor el encargado de llevar las riendas del coro del Orfeó Lleidatà y, aunque el listón ha quedado muy alto de la mano Pedro Pardo, estamos seguros de que será digno sucesor suyo.