El gaitero Carlos Núñez, el pasado viernes en el Palau de la Música.J.C.

FOLK

Intérprete: Carlos Núñez.

Sala: Palau de la Música Catalana de Barcelona.

Fecha: 30 de diciembre

★★★★★
El evento era de campanillas. Se cumplían diez años del debut de Carlos Núñez en este magno escenario barcelonés y, para la ocasión, el gran músico gallego preparó un espectáculo a la altura de las circunstancias, rodeándose de un elenco de gran envergadura y calidad. No en vano, su único paso por Lleida, que yo recuerde, tuvo lugar hace muchísimos años y, por desgracia, nuestros programadores privados o institucionales locales no han considerado oportuno, desde entonces, volver a anunciarlo y, mira que la Llotja o el Enric Granados serían lugares más que adecuados para albergar los espectáculos sensacionales de este flautista y gaitero, ya de indiscutible renombre a altísimo nivel nacional e internacional. En fin, aquí nos lo perdemos, y ahí lo dejo por si alguien se anima.. El caso es que, así las circunstancias, fui hasta Barcelona a comprobar su estado de forma y, con “todo vendido” desde hacía meses, el espectáculo sirvió además para conmemorar las bodas de plata del lanzamiento de A Irmandade Das Estrellas, el sensacional álbum que lo puso en órbita y para saber algo más de lo que está preparando para los próximos meses: Canciones Celtas, basado en las sorprendentes composiciones que Beethoven hizo durante sus últimos años de vida, inspirado en este género musical. Con su proactividad habitual y ese carisma personal que convierten en deliciosos todos sus conciertos, el de Vigo nos hizo pasar una velada inolvidable rodeado de su eficiente banda: el magnífico guitarrista Pancho Álvarez; su hermano Xurxo, gran percusionista y a cargo de las programaciones; la cantante y violinista María Sánchez; y la acordeonista Itsaso Elzagoien, que lucieron a estupendo nivel. También pudimos gozar de la presencia excepcional de la solista e instrumentista gaitera escocesa Julie Fowlies, famosa por su canción en el film Brave; del violinista canadiense Jon Pilatzke (The Chieftains), además de los gaiteros Iván Rodriguez Matarraz y Jhonathan Ferreira, al mando de un grupo de 34 gaiteros, que protagonizaron la apoteosis final, actuando junto al público y haciéndonos vibrar espectacularmente a todos.