Activado un aviso preventivo por partículas en suspensión en toda Catalunya por la entrada de polvo africana
El límite de las medias diarias de PM10 se ha superado en ocho estaciones
El Departamento de Territorio, Vivienda y Transición Ecológica de la Generalitat ha activado este martes un aviso preventivo por contaminación atmosférica por niveles elevados de partículas de diámetro inferior a 10 micras (PM10) en toda Catalunya por la entrada de polvo africana. La media diaria de los niveles de PM10 del lunes fue superior al valor de referencia en ocho estaciones de medición (Ponts-Ponent, Manresa-Plaça Espanya, Montsec-OAM, Manlleu-Hospital comarcal, Montcada i Reixac-Pl. Lluís Companys, Juneda-Pla del Molí, Barcelona-Observatori Fabra y Vic-Estadi). Este martes cuatro estaciones superaban este nivel (Manresa-Pl. España, Martorell-Polideportivo municipal, Montcada i Reixac-Pl. Lluís Companys, y Ponts-Ponent).
La previsión a 24 horas indica que los niveles se mantendrán elevados, porque el anticiclón dificulta la dispersión del polvo africano. El aviso preventivo es la fase previa a la posibilidad de episodio ambiental, sin que se tenga que producir necesariamente. Se activa para reducir las emisiones de contaminantes.

Mapa de calidad del aire
El aviso comporta indicar en los paneles luminosos de los principales ejes viarios que el nivel de contaminación es importante; informar a la ciudadanía para que priorice el uso del transporte público; notificar a las actividades industriales y obras públicas y de generación eléctrica que activen los protocolos de trabajo previstos en estos casos, y recomendar a los municipios que detengan o reduzcan las actividades u obras con materiales pulverulentos.
Aparte de los niveles moderados de partículas, los últimos días han ido incrementando los niveles de ozono troposférico (O3), y el lunes se produjeron ocho superaciones del umbral de información en estaciones correspondientes a las zonas de calidad del aire Plana de Vic y comarcas de Girona. Hoy martes está previsto que se pueda superar también en la Plana de Vic, Vallès- Baix Llobregat y Catalunya Central.
El ozono troposférico es uno de los gases que puede tener efectos adversos para la salud humana cuando se encuentra en concentraciones superiores a las habituales. No se emite directamente a la atmósfera, sino que se forma a partir de reacciones químicas entre otros contaminantes, como los óxidos de nitrógeno y los compuestos orgánicos volátiles. Para que se forme el ozono hace falta, además, una radiación solar intensa durante unas horas.