MEDIO
Les Garrigues ya recoge la basura puerta a puerta en 8.572 viviendas de 22 pueblos
Ayer se puso en marcha la tercera fase en L’Albi, Castelldans, El Cogul, El Soleràs y Granyena. A la espera de ponerla en marcha en otras 3.370 casas de Les Borges Blanques el próximo 8 de junio

La recogida domiciliaria ayer en las calles de L’Albi durante el mediodía. - JORDI ECHEVARRÍA
La recogida de basura puerta a puerta ya llega a 8.572 viviendas de 22 pueblos de Les Garrigues, con el despliegue de la tercera fase que desde ayer integra a L'Albi, Castelldans, El Cogul, El Soleràs y Granyena. Quedará pendiente su aplicación en Les Borges Blanques, donde se llevará a cabo en otras 3.370 casas a partir del 8 de junio, según la previsión del consell. De hecho, técnicos del ente comarcal y del ayuntamiento de la capital se reunieron ayer para diseñar la implantación en los bloques de pisos, una particularidad de la ciudad, así como la construcción del área de emergencia. Excluyendo L'Albagés, que ha optado por un método propio de recogida con lectura de contenedores aplicando la IA con buenos resultados, el puerta a puerta ya se hace en casi un 40% de las viviendas de la comarca.
El sistema puerta a puerta incorporó el pasado 23 de febrero Els Torms, Juncosa, Bellaguarda, Bovera y La Granadella; y sumó el 16 de marzo Els Omellons, L’Espluga Calba, Fulleda, Tarrés, Vinaixa, El Vilosell y La Pobla de Cérvoles. La tercera ruta estaba programada para el 30 de marzo, pero se pospuso hasta después de las vacaciones de Semana Santa. Cabe recordar que hace cuatro años ya se abordó a modo de prueba en Cervià, La Floresta, Juneda, Arbeca y Puiggròs con resultados satisfactorios.
Según los técnicos del consell, tras la aplicación de la recogida domiciliaria en estos cinco primeros pueblos el porcentaje del reciclaje en la comarca llegó a un 50% aunque todavía hay municipios como L’Albi o Castelldans donde solo se llega a un 30%. Con esta nueva forma de recogida se espera superar el 70%.
Por su parte, responsables de la empresa que ejecuta el servicio, Jaume Oró, indicaron que está ajustando el recorrido de las rutas para que la recogida sea más efectiva. Vecinos de L’Albi indicaron que es un buen sistema, pero deben respetarse más los horarios, ya que a esta localidad se llegó al mediodía. La mayor preocupación es que no se respeten los horarios y los días establecidos.
En otro orden de cosas, la recogida selectiva de vidrio creció un 1,9% en la provincia de Lleida y supera las 9.990 tn. Representa que cada vecino depositó unos 21,9 kilos en los contendores verdes.