Energía
Agricultura destina otros 25 millones para plantas de biogás que fomenten la gestión local
Podrán tratar hasta 150.000 toneladas de deyecciones de un radio máximo de 35 kilómetros

El conseller Òscar Ordeig, durante su visita a la planta de Biogás de Alcarràs Bioproductors.
El conseller de Agricultura de la Generalitat, Òscar Ordeig, ha anunciado hoy en Alcarràs una nueva orden de ayudas de 25 millones de euros para impulsar la construcción de una red de plantas de biogás que potencien la gestión local de las deyecciones ganaderas y la participación del sector. Para conseguirlo, según explicó Ordeig, esta nueva convocatoria fija dos límites claros: los proyectos que quieran acogerse a estas subvenciones no podrán gestionar más de 150.000 toneladas de deyecciones al año, y estas deberán proceder de explotaciones que estén a un máximo de 35 kilómetros de distancia de la planta.
“El objetivo no es hacer grandes plantas, sino que estén más adaptadas al territorio y el purín no circule de aquí para allá”, ha explicado Ordeig, quien ha añadido que “queremos que los ganaderos se unan y darles prioridad para recibir ayudas públicas”. El conseller ha considerado que “repartiendo estas plantas por el territorio” será más factible convencer “a los ayuntamientos y al conjunto de la sociedad” para albergar este tipo de instalaciones.
Ordeig ha hecho estas declaraciones durante una visita a la planta de biogás de Alcarràs Bioproductors, una instalación que ya ha recibido 3,7 millones en ayudas del Govern y que, según el titular de Agricultura, es “un ejemplo de lo que se tiene que hacer en Catalunya durante los próximos años”. Según Ordeig, “este proyecto ha liberado 3.000 hectáreas de terreno en las que ya no se tiran purines” en esta zona del Segrià, por lo que ha opinado que “si somos capaces de escalarlo a nivel de toda Catalunya tenemos una gran oportunidad" de mejorar el estado de los aqüíferos, "generar fertilizantes para nuestros agricultores" y depender "menos de los recursos energéticos que vienen de fuera”.