SEGRE

Los Diables BAT celebran 40 años reivindicando la cultura del fuego

Actualmente son unos 90 miembros y cuentan con dos figuras: el Drac y la Diablessa

Los tambores sonaron el sábado en diferentes calles de Tàrrega. - LAIA PEDRÓS

Los tambores sonaron el sábado en diferentes calles de Tàrrega. - LAIA PEDRÓS

Publicado por

Creado:

Actualizado:

En:

Reivindicar la cultura del fuego apostando por un modelo teatralizado con espectáculos en la calle más allá de los tradicionales correfocs. Este es uno de los principales objetivos de los Diables BAT de Tàrrega, que este año celebran su 40 aniversario. La colla cuenta actualmente con unos 90 miembros, entre adultos y niños, y dispone de dos figuras: el Drac de Tàrrega, creado tres años después del nacimiento del grupo, y la Diablessa, estrenada el año pasado. A lo largo de su trayectoria, más de 200 personas han formado parte de la entidad, que ha recorrido más de 23.000 kilómetros llevando el fuego por todo el territorio. Los Diables BAT forman parte del grupo de teatro BAT y han participado en citas destacadas como la clausura de los Juegos Olímpicos de Barcelona 1992 o la Expocultura de 1994.

En el marco de la celebración, el pasado sábado lograron un hito histórico al reunir a las cuatro colles de la comarca en la primera Trobada de Diables de l’Urgell: la Vall del Corb, Foc Foll de Bellpuig, l’Espetec de Agramunt y los anfitriones de Tàrrega. En total, se quemaron 49 kilos de pólvora en un correfoc singular. El encuentro congregó a más de 200 personas, entre 70 diables y unos 60 tamborers, y nació con vocación de continuidad.

El cap de colla, Joan Marc Gabernet, subrayó que el objetivo es “reivindicar la cultura de los Diables, que está un poco floja en Lleida, y fomentar el compañerismo y la unidad”. La jornada arrancó por la tarde con pasacalles de tambores por el centro de la ciudad, acompañados de elementos de la cultura popular local, y culminó en la plaza Major con una actuación conjunta y una merienda popular. La programación continuó con un bingo musical diabólico, un gran correfoc y un concierto del grupo Her Majesty.

Los actos del 40 aniversario comenzaron en mayo con la inauguración de una exposición retrospectiva en la Sala Marsà, que puede visitarse hasta finales de mes, y el estreno de un mural conmemorativo en el Espai Fassina, obra de Noèlia Sevillana de Mollerussa y alumna de la Escola d’Arts Ondara. La entidad no descarta organizar nuevas actividades.

tracking