Elisabet Vallvé y Uri Ferre, responsables del Centre de Titelles de Lleida: «Podemos crecer en calidad, pero no en cantidad»
Eli y Uri asumieron inesperadamente hace 14 años el relevo generacional de la compañía y del proyecto de la Fira, que este fin de semana celebra su 37ª edición

«Podemos crecer en calidad, pero no en cantidad»
Llevan 14 años al frente del Centre de Titelles. ¿Cómo fue asumir la dirección?
Fue un proceso duro y bastante caótico al principio, pero con el apoyo del equipo y de nuestro entorno conseguimos salir adelante, aunque no fue nada fácil.
¿Qué trayectoria acumula el centro en estos 40 años?
Han pasado cerca de 700 compañías por la Fira y, con las de este año, se llegará a unas 2.200 funciones de espectáculos.
¿El proyecto de la Fira de Titelles ya ha tocado techo?
La Fira ha tocado techo en el sentido de que ya no puede crecer más en cantidad, pero sí en calidad. Por ejemplo, nos gustaría mejorar los recursos de los espectáculos de calle, como poder disponer de gradas móviles, pero tenemos limitaciones presupuestarias y logísticas, además de un equipo pequeño.
¿En qué punto está el plan de mejora de la sede del Centre de Titelles, ubicado en el antiguo convento de Santa Teresa?
Seguimos en conversaciones con el ayuntamiento; el alcalde nos ha visitado recientemente y aprovechamos estos encuentros para avanzar e insistir. Nosotros esperamos que, como el antiguo convento de Santa Teresa entra en el actual Pla de Barris de la Paeria, se pueda rehabilitar completamente, algo que reivindicamos desde hace muchos años.
¿Por qué es tan importante este espacio?
Hace 25 años nos trasladamos allí desde la Caparrella con la idea de que todo el edificio sería para el Centre de Titelles, pero el proyecto quedó a medias. Siempre hemos tenido la esperanza de completarlo. No queremos un espacio solo para nosotros, sino abierto a la ciudad, que atraiga visitantes y artistas de fuera.
¿Qué novedades presenta esta 37ª edición de la fira?
Participan 27 compañías que ofrecerán 29 espectáculos, con 18 estrenos. Incluye 2 estrenos absolutos, 5 en la península, uno en Europa y 9 en Catalunya. Además, por primera vez el Morera será uno de los espacios de la Fira. Acogerá una instalación muy original basada en la experimentación con ventiladores y títeres de papel.
Más allá de una feria para el público, también es un punto de encuentro entre profesionales.
Exacto, es un evento que funciona como mercado profesional: está pensado para que quien venga pueda verlo todo sin tener que descartar espectáculos. Por eso ocupamos todos los espacios escénicos y adaptamos otros. Este año recuperamos la figura del espectador crítico, por eso hemos invitado a Fabrizio Montecchi, secretario general de UNIMA Internacional y fundador de la compañía italiana Gioco Vita. Verá todos los espectáculos y hará una valoración constructiva para cada compañía.
¿Recuperan también espacios de la ciudad?
Sí, la plaza Sant Joan, donde hacía tiempo que no actuábamos por falta de espectáculos de gran formato. Este año una compañía francesa presentará uno que encaja muy bien con el espacio.
¿Habrá también propuestas artísticas propias?
Sí, estrenamos Bufairons, un espectáculo muy simbólico que recupera la idea de la función que se llevó a cabo en la primera Fira de Titelles, hace 37 años, pero con un formato renovado y pensado para girar por todo el Estado.
¿Qué balance hacen de estos años y qué esperan del futuro del proyecto?
Miramos atrás, pero sobre todo hacia adelante. Pensamos en los fundadores —Joan Andreu Vallvé y Julieta Agustí—, que quizá no imaginaban el impacto que tendría todo esto. Nuestra voluntad es seguir dedicándonos a ello como ellos nos transmitieron: como un proyecto de vida arraigado en la ciudad.