SEGRE

APAGÓN

Un año del día más negro

El 28 de abril de 2025, Lleida y toda la península estuvieron más de 10 horas sin teléfono, luz e internet. L’Albi, que atendió a 560 pasajeros de un tren, todavía no ha recuperado los gastos

Una botiga de Lleida sense llum el dia de la gran apagada.

Una botiga de Lleida sense llum el dia de la gran apagada.

Creado:

Actualizado:

En:

Hoy se cumple un año del día en el que Lleida y toda la Península Ibérica retrocedieron un siglo y medio y, durante más de 10 horas, estuvieron sin luz, internet ni teléfono. Un apagón sin precedentes que se produjo a las 12.33 horas por una súbita “desaparición” de 15 gigavatios de la red eléctrica estatal, que desató el caos y cuyas causas todavía no han sido aclaradas.

Los efectos fueron inmediatos en todos los sectores. Por ejemplo, comercios y oficinas inoperativos, semáforos apagados, hospitales agotando sus generadores de electricidad y miles de personas atrapadas en trenes y ascensores. Una jornada marcada por la incertidumbre al no saber cuándo se restablecería el servicio y en la que se vieron colas de gente haciendo acopio de alimentos, velas y radios en las tiendas que tenían generadores o que aceptaban efectivo.

Además de estas incidencias, municipios de Lleida tuvieron que hacer esfuerzos extra para ayudar a los pasajeros de trenes que se habían quedado parados en medio de la vía. Uno de estos fue L’Albi, que atendió en su pabellón municipal a 590 pasajeros de un Avlo que iba en dirección a Barcelona. La respuesta fue inmediata y se movilizaron Mossos, Bomberos, Creu Roja, Rurales, el propio ayuntamiento, vecinos y voluntarios para atender a los afectados, darles comida, agua y preparar cientos de camas. Un año después, el ayuntamiento no ha recuperado los gastos por atender a los pasajeros. Su alcaldesa, Anna Feliu, lamenta la falta de protocolos y advirtió que, si volviera a haber un apagón, el municipio volvería a estar desprotegido.

“El principal problema fue quedarnos sin comunicación”, recuerda la teniente de alcalde de Seguridad de Lleida, Cristina Morón. “Entonces la Urbana se movilizó, repartió emisoras y walkie talkies por los equipamientos críticos y se ofreció para trasladar a pacientes o las personas que requerían de atención médica”, añade Morón, que destaca la responsabilidad de la ciudadanía, ya que no hubo ningún accidente. “Ahora tenemos emisoras en todas las sedes y servicios esenciales de la ciudad y un protocolo en caso de apagón, el 28-A nos sirvió para estar preparados”, concluye.

tracking