x
Catalán Castellano
Regístrate | Iniciar sesión Regístrate Iniciar sesión
Menú Buscar
Buscador de la Hemeroteca
Segre Segre Premium

Descubren qué provoca los trombos en la vacuna AstraZeneca y cómo tratarlos

Actualizada 04/04/2021 a las 13:22

Investigadores de la Universidad de Greifswald (Alemania) constataron que la vacuna puede activar las plaquetas sanguíneas, pero ocurre en una persona entre un millón

Una xeringa i una ampolleta de la vacuna d'AstraZeneca.

Todas las imágenes y contenidos de SEGRE.com tiene derechos y no se permite su reproducción y/o copia sin autorización expresa.

© Una jeringa y una botellita de la vacuna de AstraZeneca.

ACN

Investigadores de la Universidad de Greifswald, Alemania, han encontrado una explicación para los casos de trombosis venosa cerebral rara registrados en, al menos 30 personas, que recibieron la vacuna de AstraZeneca. Una incógnita hasta ahora, que ha sido bautizada como Síndrome de Trombocitopenia Protrombótica Inmune Inducida por la Vacuna (VIPIT), que consiste en una «inusual» combinación de síntomas similar a un efecto secundario poco común de la heparina, la Trombocitopenia Inducida por Heparina (HIT).

El equipo de Andreas Greinacher, profesor en Inmunología y Trasfusión, investigó las complicaciones provocadas por la vacunación a partir de las muestras recibidas del Instituto Paul Ehrlich, responsable de la aprobación y seguimiento de las vacunas en Alemania.

Al examinar las muestras, los investigadores encontraron que la vacuna puede activar las plaquetas sanguíneas o trombocitos. Esto normalmente solo ocurre en el cuerpo cuando una herida está cicatrizando, es decir, cuando la sangre se coagula para cerrar una herida abierta.

«Sabemos qué hacer, cómo identificarlo y cómo tratarlo», expresó Greinacher en la revista Science. El experto en enfermedades infecciosas Oriol Mitjá resumió en su perfil en Twitter las características del VIPIT, que ocurre en una persona entre un millón, lo induce una activación de las plaquetas, se debe identificar pronto y tratar con inmunoglobulinas endovenosas, no requiere factores predisponentes familiares o personales y sus síntomas aparecen entre cuatro y cinco días después de la vacunación.

El equipo de investigadores alemán descubrió este efecto a raíz del caso de una enfermera austríaca de 49 años, atendida en Viena el 27 de febrero por náuseas, malestar estomacal, las plaquetas bajas y trombosis, que falleció al día siguiente.

La amalgama de síntomas con los que se presentó en el hospital sorprendió a Sabine Eichinger, la hematóloga que le atendió, quien contactó con Andreas Greinacher, experto en las reacciones similares vinculadas con la heparina. «Pensé que se trataba de algún tipo de reacción inmune», explicó Eichinger a Science. Greinacher comenzó a investigar y recibió muestras de sangre de otros ocho pacientes que habían presentado síntomas semejantes. Estudió los nueve casos para comprobar si podrían haber sufrido un trastorno protrombótico causado por anticuerpos activadores de plaquetas dirigidos contra el factor plaquetario 4, como sucede con la heparina. Todos habían desarrollado trombosis entre el día 4 y el 16 tras recibir la vacuna. Cuatro fallecieron.

Los investigadores concluyeron que la vacuna de AstraZeneca «se asocia con el desarrollo de un trastorno protrombótico que se asemeja clínicamente a la trombocitopenia inducida por heparina, pero que muestra un perfil serológico diferente», como recogieron en un estudio preliminar recientemente publicado. Su tratamiento puede ser, por tanto, similar al que se aplica en casos de HIT, según plantea Greinacher, quien considera crucial alertar a los médicos sobre esta posible combinación de síntomas. Los cuadros se podrían tratar con inmunoglobulinas, que ayudan a frenar la activación plaquetaria o con anticoagulantes sin heparina.

Greinacher subraya en Science que ha habido, al menos, un caso en que un médico ejecutó sus consejos y que el paciente tratado se recuperó.

Comenta el contenido

Lo más...
segrecom Twitter

Opiniones sobre @segrecom

Envía tu mensaje
Segre
© SEGRE Calle del Riu, nº 6, 25007, Lleida Teléfono: 973.24.80.00 Fax: 973.24.60.31 email: redaccio@segre.com
Segre Segre