SEGRE

ENTREVISTA

Sergi López, padrino de lujo de la EOI de Lleida: "estoy escribiendo el guion de la que será mi primera película"

El protagonista de la aclamada ‘Sirat’ desvela que está escribiendo el guion de la que será su primera película, que podría empezar a rodar en 2028 y con el teatro amateur de fondo

Sergi López - AMADO FORROLLA

Sergi López - AMADO FORROLLA

Núria Codony
LLEIDA

Creado:

Actualizado:

En:

Empezó en el teatro amateur y ha acabado trabajando con directores como Woody Allen o Guillermo del Toro. ¿Cuándo asumió que la suya era una carrera consolidada?

Me ha gustado bastante este proceso. Yo tenía un complejo porque en el instituto no era buen estudiante, repetí varios cursos. Eso te deja una sensación de no ser muy válido para los estudios. Hice teatro amateur en el Círcol Catòlic de Vilanova, Pastorets y alguna obra más. Me apunté a una escuela en Barcelona pensando que sería cosa de un año.… pero seguí. Luego incluso fui a París a estudiar y empecé a hacer alguna película allí, la primera con Manuel Poirier. Poco a poco empecé a asumir que era actor.

Si no hubiera sido actor, ¿qué habría hecho?

No lo sé. Algo con contacto con la gente, seguramente. Tal vez trabajar en un bar o algo así.

¿Qué es lo más sacrificado de su trabajo?

En cine dependes del deseo de otros. Si no te llaman, es muy duro emocionalmente. Hay mucha gente con talento que acaba dejando el oficio porque la inestabilidad es muy difícil.

¿Se ha planteado cambiar de lado y ponerse detrás de la cámara?

Sí, y le doy una exclusiva. Estoy escribiendo algo. Empecé a trabajar una idea muy personal con dos amigos cinéfilos y un productor. Al principio pensé que debía esperar a tener un guion acabado, pero me dijeron que les enviara lo que tuviera y les encantó. Tiene relación con el teatro amateur, con los Pastorets, con ese universo. Si todo va bien, podríamos rodar en 2028.

¿Esperaba el impacto internacional que ha tenido el film Sirat?

Es una locura. Tiene muy poco presupuesto y ha llegado a premios internacionales. Pero lo más sorprendente es la reacción del público. No esperábamos ese impacto tan fuerte ni esa repercusión.

Por cierto, ¿Viene a menudo a Lleida?

He venido muchas veces. He pasado por Braseria Isidro a comer caracoles, he trabajado rodando en el cuartel militar durante la grabación del Mecanoscrit del segon origen y he actuado por la zona. También he estado en pueblos de alrededor con una furgoneta haciendo teatro en mis inicios. Es un sitio con el que tengo relación desde hace años y me gusta venir de vez en cuando.

¿Y cómo surge su participación en el acto de hoy de la EOI?

Fue algo bastante casual, una cadena de contactos personales. No suelo hacer muchas cosas por compromiso, solo lo que me apetece. Y esto me gustó porque tenía sentido con el tipo de público y con lo que hago.

El ‘padrino’ de la entrega de premios de la EOI

Sergi López visitó ayer Lleida para participar en un acto en la Escola Oficial d'Idiomes, donde ofreció una charla sobre su trayectoria y también intervino en la entrega de los premios anuales del centro. En el Concurso de Relatos, los galardones fueron para Agnès Guardiola y Marcel Bonet, con mención para Francesc Pastó. En Bookfaces, el primer premio recayó en Joan Domínguez. Recibieron el premio Bolsas de Viaje Júlia González y Carla Aloy, mientras que en el Concurso de Poesía en ruso el primer premio fue para Misael Renato.
tracking