La cantante Abril, durante su actuación en el Espai Orfeó.J.C.

POP-FOLK

Artista: Abril

Sala: Espai Orfeó

Fecha: 23 de abril de 2023

★★★☆☆
Qué mejor que la diada de Sant Jordi, el Día del Libro, un 23 de abril, para darse a conocer como artista, llamándose igual que el mes en curso. Fue, además, una presencia pública por partida doble, pues comenzó la jornada actuando en formato de banda, entre el elenco de músicos que amenizaron musicalmente la Rambla de Ferran, repleta de paradas de libros, casetas de partidos políticos o entidades culturales diversas, aprovechando una jornada maravillosa, con excelente meteorología, y la gente, en cantidades ingentes, con ganas tremendas de salir a la calle a disfrutar de una de nuestras festividades preferidas. Por la tarde, en formato reducido de dúo acústico y con una compañía enjundiosa como la de Miquel Allué “Eira”, voz y frontman de los añorados Pull My String, de tan grato recuerdo para este columnista musical, cuya presencia en esta experiencia ya me sirvió de pista y aviso de que la instrumentista, compositora y cantante protagonista, podía ser cualquier cosa, menos banal.

Efectivamente, Abril (Pinyol Morera) de la que no tenía dato alguno previo y desconocía cualquiera de sus características estilísticas, instrumentales o vocales, se me ha desvelado, pese a su rabiosa juventud, como una artista de grandísimas posibilidades y futuro más que prometedor, si sigue trabajando, porque, como reza el dicho, “forjando el hierro se hace un forjador”. No en vano, codo a codo junto a “Eira”, nos regaló un bonito recital donde lo que más brilló y nos llamó la atención, más allá de las evidencias perceptibles a primera vista, fue su habilidad compositiva, a pesar de su evidente bisoñez, y la manera sutil y cálida de interpretar su material. Canciones sencillas, sí, pero bien construidas en ritmo y melodía, muy agradables a la escucha, y que me sonaron tan frescas como espontáneas.

Para redondear, instrumentista bien preparada -guitarra, ukelele y hasta violonchelo-, canta bien en varios idiomas, destacando su feed-back desde el escenario, sin imposturas ni superficialidad, concretando una propuesta artística que debería ir mejorando con rapidez, si su vocación de actriz le deja tiempo para todo. Esperemos que sí.