El dúo Delafé y Las Flores Azules, en su concierto en el Cotton.

El dúo Delafé y Las Flores Azules, en su concierto en el Cotton.J.C.

POP

★★★★☆
La trayectoria de este (bastante) popular grupo de pop electrónico barcelonés ha vivido bastantes incidencias desde que arrancasen artísticamente a principios de este siglo bajo la denominación de Facto Delafé y Las Flores Azules, es decir Marc Barrachina, Oscar D’Aniello y Helena Miquel. Tras varios años de brillante trayectoria, Barrachina abandonó la formación, acortando esta su denominación a Delafé y Las Flores Azules. Hacia 2015, por razones personales, Helena también dejó la formación.

Pero, lo que son las cosas, durante la pandemia empezó a gestarse la posibilidad de un reencuentro entre Óscar y Helena que culminó en 2022, con el relanzamiento del dúo con buenísima respuesta de su público, que jamás olvidó las buenas experiencias musicales vividas gracias a ellos. A fecha de hoy, ambos viven un segundo momento de esplendor, como el de sus inicios, reeditando una fórmula trapera electro-pop sumamente energética y optimista, que convierte cada uno de sus eventos en vivo en auténticas fiestas para el baile y goce ambientales. En su reciente vuelta a Lleida, tras bastante tiempo sin visitarnos –recuerdo, en especial, su esplendorosa actuación, aún como trío, durante una Festa Major en el escenario Glorieta de los Campos Elíseos– se presentaron en formato de banda rock, con Dani Acedo, bases, Salvador d’Horta, batería, Nuria Moliber, guitarra, y un trío de metales compuesto por Ferran Puig, trombón, Ramon Bataller, saxo, y Albert Cruz, trompeta, ante una muy buena entrada de público y firmando un resultado musical y escénico óptimo.

El repertorio, de grandes éxitos, incluyó materiales sin distinción de todas las épocas del grupo, cosa que sus seguidores agradecieron sobremanera, valorando lo bien que sonaron. No en vano, también aquí se han repasado las condiciones auditivas del local, por lo que las deficiencias de antaño han quedado en el olvido.