REIVINDICACIONES
Más protestas de los bomberos
Desde ayer coincidiendo con la Revetlla y hasta el día 30 para exigir mejoras. Sorpresa en Interior porque “justo ahora se avanza en los acuerdos”

El parque de bomberos de Mollerussa se sumó a las protestas.
Cuatro sindicatos de bomberos que representan a gran parte de los parques profesionales hicieron ayer, concidiendo con la Revetlla de San Joan, un llamamiento para no cubrir los servicios que no revistan urgencia hasta el 30 de este mes. Son CCOO, Intersidical, IAC-CATAC y CS, que protestan por los déficits que arrastran los parques. Según fuentes del sector, en Lleida respaldan las quejas los parques de Lleida, Mollerussa, Tàrrega, Cervera, Balaguer, Tremp, La Seu y El Pont de Suert, a la espera de lo que haga el de Sort. Entre las reivindicaciones destacan más dotaciones mínimas para las unidades, un compromiso para la gestión de los tóxicos y el material contaminado, el reconocimiento real de la nocturnidad y exposición a agentes contaminantes, el pago de horas extraordinarias y mejorar la conciliación familiar. Dejaron claro que “no nos negaremos a hacer un servicio vinculado a una emergencia, ya que somos servidores públicos y no dejaremos a nadie desprotegido”. La supuesta mala gestión de políticos y técnicos que ha hartado al sector motivó esta protesta espontánea. La conselleria de Interior aumentó para la Nit de Sant Joan un 30% las dotaciones ante el riego que suponen las altas temperaturas por la ola de calor. La directora general de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamentos y máxima responsable de los Bomberos de la Generalitat, Tamara Garcia, destacó que UGT no se ha sumado a esta protesta y mostró su sorpresa por las quejas justo cuando se está avanzando mucho en las reivindicaciones. “Están casi cerrados los acuerdos para aplicar por primera vez la carretera horizontal de funcionarios (que permite reconocer el desarrollo profesional del personal funcionario mediante el ascenso en tramos, sin necesidad de cambiar de puesto de trabajo), pronto se incorporarán 265 camiones pesados y 137 ligeros y en lo que respecta a la equipación se está a punto de adquirir 9.600 epis, 5.000 este año”. Añadió que se están compensando todos los recortes de las últimas legislaturas en los 153 parques y la construcción de nuevos, como el de Seròs. Garcia también señaló que se trabaja en las horas extras, refuerzos en parques y recalcó que “antes estábamos en la UCI, ahora en planta, pero pronto saldremos del hospital”.