SEGRE

La comunidad energética municipal se ampliará a casi todos los pueblos

El ayuntamiento la abre a nuevos socios

Instalación de placas solares en el tejado de la escuela de Barruera. - SEGRE

Instalación de placas solares en el tejado de la escuela de Barruera. - SEGRE

Publicado por

Creado:

Actualizado:

La reciente modificación de la normativa estatal que rige el autoconsumo colectivo de energía ha permitido que el ayuntamiento de La Vall de Boí busque nuevos socios para su comunidad energética municipal, ya que la distancia máxima permitida entre la planta de generación solar y los puntos de consumo se ha ampliado de 2 a 5 kilómetros. “Con este cambio se podrán sumar vecinos de casi todos los pueblos del valle”, explicó la alcaldesa, Sònia Bruguera, quien citó núcleos como Durro, Boí, Taüll y también el Pla de l’Ermita entre los nuevos beneficiarios. La primera edil se mostró satisfecha de poder ofrecer este servicio a más de los vecinos de la localidad, que hasta ahora quedaban fuera del radio establecido respecto a los paneles solares y no podían beneficiarse de este instrumento.

El plazo para poder presentar una solicitud expira el próximo 21 de mayo, y los solicitantes podrán elegir entre tres cuotas en función de sus necesidades: 2 kW por 123,83 €/año para los consumos superiores a 5.000 kWh anuales; 1 kW por 73,74 €/año para los que estén entre 2.500 y 5.000 kWh anuales, y 0,5 kW por 38,69 €/año para los inferiores a 2.500 kWh.

Bruguera, además, explicó que la energía generada por los paneles solares instalados desde 2024 en la escuela de Barruera todavía genera excendentes, por lo que además de suministrar energía a viviendas, el ayuntamiento también ofrece a los negocios y empresas de la localidad la posibilidad de participar en la comunidad energética municipal. Además de abastecer al centro educativo, la instalación también suministra energía a la escola bressol, la piscina y el ayuntamiento.

tracking