Tàrrega adapta trabajos durante el calor extremo para proteger la salud de sus trabajadores
Jardinería de Alba y la brigada municipal reorganizan las tareas por el calor e incrementan la prevención

Tàrrega adapta trabajos durante el calor extremo para proteger la salud de sus trabajadores
El servicio de jardinería del Centre Especial de Treball (CET) de la Associació Alba de Tàrrega ha adaptado su horario durante estos días de calor extremo para proteger la salud de sus trabajadores. Aunque durante los meses de verano ya realizan jornada intensiva hasta las 15.00 horas, estos días de ola de calor finalizan los trabajos en el exterior a las 13.00 horas.
Desde la entidad explican que la organización del trabajo se ajusta a las condiciones meteorológicas. “A primera hora, cuando el calor todavía no aprieta, aprovechamos para hacer las tareas más duras”, señalan. Entre ellas, destaca la retirada de hierba seca en solares, una labor especialmente intensa estos días por la proximidad de la verbena de Sant Joan, que se celebrará hoy martes, y la necesidad de prevenir incendios.
“Ahora tenemos muchos encargos de limpieza de hierba seca, es una tarea clave para evitar riesgos”, apuntan desde el equipo, que estos días concentra su actividad en este tipo de trabajos. Sin embargo, a medida que suben las temperaturas, reducen la exposición al sol.
A partir de las 13.00 horas, la jornada continúa en espacios interiores. Los trabajadores se trasladan al taller, donde realizan tareas de mantenimiento como la limpieza de maquinaria, organización de material o trabajos de transporte.
La hidratación también es una prioridad. Durante la jornada, el equipo hace pausas y se desplaza hasta el taller para abastecerse de agua fría. “Intentamos cuidarnos mucho, porque el calor es muy fuerte y hay que prevenir”, explican.
Por su parte, la brigada municipal de Tàrrega también ha adaptado su funcionamiento ante el episodio de altas temperaturas. La concejala de Servicios Municipales, Laia Recasens, explicó ayer que se ha enviado un aviso preventivo a la plantilla para reforzar medidas como “hidratarse con frecuencia y buscar zonas de sombra durante la jornada”. A nivel organizativo, “también se prioriza que las tareas más exigentes se realicen a primera hora del día”, apuntó.
“Además, como novedad, el ayuntamiento ha encargado gorras y cantimploras térmicas para toda la plantilla, con el objetivo de facilitar el acceso a agua fría durante toda la jornada laboral”, destacó Recasens. Este material está pendiente de llegar en los próximos días.
La adaptación de horarios, tareas y medidas preventivas permite mantener la actividad tanto del CET de Alba como de la brigada municipal sin poner en riesgo la salud de los trabajadores en un contexto de temperaturas cada vez más extremas.