SEGRE

MEDI AMBIENT RESIDUS

El projecte que completa el 'nou' abocador del Segrià, a Urbanisme

Inclou la planta de selecció de residus per augmentar el reciclatge || Mesos després d’iniciar treballs d’ampliació, una obra que en conjunt suma 14 milions

Imatge d’arxiu de l’abocador comarcal del Segrià a començaments d’aquest any.

Imatge d’arxiu de l’abocador comarcal del Segrià a començaments d’aquest any.ITMAR FABREGAT

detail.info.publicated

Creat:

Actualitzat:

La comisión de Urbanismo de Lleida examinará la próxima semana la ampliación del vertedero comarcal del Segrià con una nueva planta de selección de residuos que permitirá aumentar el reciclaje. Este proyecto se someterá a aprobación meses después del inicio de los trabajos para construir tres vasos más para depositar desechos, una primera actuación que deberá concluir este mismo verano. El conjunto de los trabajos, adjudicados a la UTE formada por Valoriza y Romero Polo, suma una inversión de 14 millones de euros. Esta cifra forma parte de un contrato de 40 millones que incluye la gestión de las instalaciones de Montoliu de Lleida durante al menos diez años, prorrogables hasta diez más.

La planificación urbanística en vigor permitía ya la construcción de nuevos vasos para depositar residuos en el vertedero. En cambio, la planta de selección de desechos ha requerido una tramitación por separado. El proyecto para construirla recibió el pasado mes de mayo el visto bueno del Consorci de Residus del Segrià, que integran la Generalitat, el consell del Segrià y la Paeria de Lleida. Fuentes del ente comarcal apuntaron que los trabajos hasta ahora han avanzado a un ritmo inferior al previsto, en parte por no disponer de todas las autorizaciones.

La planificació urbanística en vigor permet construir nous vasos però la planta requereix tràmit propi

La planta de selección de residuos del Segrià es un proyecto que está a la espera desde hace más de una década. Una primera propuesta con un coste muy superior quedó descartada en los años de recortes presupuestarios por la crisis económica. Esta instalación se considera decisiva para prolongar la vida útil del vertedero, al reducir la fracción de basura que acaba depositada en los vasos y aumentar la que se recupera para reutilizarla. Deberá complementar los avances en materia de reciclaje que, en el último año, ha supuesto la recogida puerta a puerta y con islas de contenedores.

También se espera mejorar el vertedero ponga fin a las quejas por malos olores y por bolsas y papeles desplazados por el viento en localidades próximas. El presidente del ente comarcal, David Masot, apuntó que el objetivo es “poder mostrárselo a escolares” como ejemplo de una instalación de residuos bien gestionada.

tracking