SEGRE

litigi de l'art

Un altre document acredita que veïns de Sixena van cremar el monestir

L’ha descobert la conservadora del Museu de Lleida Carme Berlabé

Fragment de l'enquesta al capellà Vilanova de Sixena el 1939

Document Carme Berlabé

detail.info.publicated

Creat:

Actualitzat:

La historiadora de l'art Carme Berlabé, conservadora del Museu de Lleida, va presentar divendres en una conferència a Barcelona un altre document que demostraria que veïns de Villanueva de Sixena van participar en la crema del monestir durant la Guerra Civil. Es tracta d'una enquesta que el bisbat li fa al capellà Vilanova de Sixena el 1939.

Aquest document se suma al que va difondre l’altre conservador del Museu de Lleida, Alberto Velasco (que també va participar en la conferència de divendres), que acreditava el mateix, i pel qual l’ajuntament de Villanueva de Sixena l’ha amenaçat amb una demanda.

Aquests papers desmentirien la creença que van ser els catalans els que van incendiar el monestir, tal i com es pot llegir a l’entrada del monument.

EL DOCUMENT: 4. Actitud del pueblo ante los desmanes ocurridos; ¿fueron de las mismas localidades los que las causaron? Si fué así, ¿hubo reacción por parte del pueblo? ¿Adoptó éste medidas extraordinarias para salvar la vida del párroco y sacerdotes, o, por el contrario, los delató y causó la muerte? En general el pueblo secundó la obra destructora; los principales responsables y ejecutores eran de éste. Existió reacción por parte del pueblo cuando tocaron los intereses en general. Mientras tocaban los de aisladas personas, no tenía importancia. No hubo ninguna medida para salvarles la vida; les habían infiltrado que eran un estorbo en la sociedad". Hubo las protestas de los que no podían protestar. Con todo en algunas casas los albergaron y lo pasaron mal. Con todo hubiese sido igual: estaban ya fichadas.

tracking