SEGRE

Defensa demanda a la Fira al ver ilegal y arbitrario su veto

Alguns joves estudiants interessant-se per l'estand de l'Exèrcit a la 12a Fira F&T de Lleida el 2018.

Fira de Lleida rebutja per unanimitat la participació de l'Exèrcit a FormaocupaACN

detail.info.publicated

Creat:

Actualitzat:

El ministerio de Defensa presentó el miércoles en el juzgado número 5 de Lleida una demanda contra la Fundació Fira de Lleida por vetar la presencia del Ejército en la feria FormaOcupa, que se celebró el 5 y 6 mayo. Entonces, ya pidió al juez de guardia que suspendiera cautelarmente este veto, petición que fue estimada y que le permitió participar el segundo día.

En la demanda presentada ahora, a la que ha tenido acceso este diario, el ministerio solicita dos medidas. La primera es que se declare “nulo de pleno derecho el acuerdo de la Comisión delegada de la Fundación Fira de Lleida”, que argumentaba que la presencia del Ejército en esta feria “no se ajusta a las normas generales de participación del certamen ni al código ético de la Fundació, basado en valores y principios de cultura de la paz y los derechos humanos”.

Y la segunda, que “se declare el derecho del ministerio de Defensa a participar en las próximas ediciones que tengan lugar en el Salón de la Formación y Ocupación”.

En sus argumentos, atribuye el veto “a un prejuicio basado en la ignorancia de lo que constituye la defensa como servicio público esencial” o bien “a una arbitraria utilización de la Fundación al servicio de concretos intereses partidistas o ideológicos”. También considera que, con este veto, que la Fira ha vulnerado la Constitución y varias leyes estatales y catalanas.

tracking